¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 31 de enero de 2011

EL SALVADOR: EL DESTINO VA DANDO UN GIRO EN FAVOR DE LOS POBRES






Roberto García


Lo que hasta hoy hemos visto en enero, primer mes, es sólo una muestra de lo que puede ser este año preelectoral. Cargado de acontecimientos que van determinando las dimensiones de la contienda electoral y el escenario principal en el que se va definir el rumbo que debe tomar el país. Momento en el que el control parece escaparseles de las manos a los poderes tradicionales, fácticos y formales. Tal como vemos que está ocurriendo en este momento en el norte de Africa y en el sur de Asia: Túnez, Egipto, Argelia, Jordania, Yemen, etc.

Más allá de la mitología que fundamenta sus creencias en lo sobrenatural, nuestra reflexión queremos fundamentarla en la teoria de la causalidad. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en un lugar y en un momento determinado cuya consecuencia del pasado afecta los hechos del presente y del futuro. De forma similar, y hasta caprichosa diría alguien, se concatenan los acontecimientos en este momento, emulando la historia en una relación de causa efecto inevitable. Así como recordamos el 22 de enero de 1932 por la masacre en manos del dictador Maximiliano Hernández Martínez de más de 30 mil indígenas-campesinos que se sublevaron para exigirle al régimen mejores condiciones de vida, de la misma manera que recordamos aquel 22 de enero de 1980 por la gigantesca marcha que presagiaba la magnitud de la guerra popular revolucionaria que iba tomando forma. El 22 de enero de 2011 será recordado por el inicio de la lucha conciente por la construcción de un nuevo Estado salvadoreño y el nacimiento del MOVIMIENTO PARA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: MDP, fecha oficial de su lanzamiento.

En esta misma lógica: habiendo llegado la situación del país a un punto límite en la que el vivir se torna cada vez más difícil; la inseguridad se vuelve insoportable, los rumores de que el IVA ha de sufrir un incremento (17%) inquieta a muchos, la eliminación de subsidios elevan y elevarán todavía más el alto costo de la vida; la emigración ya no da para más; la actuación de los partidos políticos choca cada vez más con las necesidades, con el pensar y el sentir de la gente, etc. los distintos sectores de la sociedad, y sobretodo los pobres, han tomado conciencia y se disponen a actuar desde abajo y de diversas formas, para hacer realidad el cambio prometido, que las derechas han puesto en el congelador, otra vez.

Todo parece converger en un sólo punto: algunos dirán que se han puesto de acuerdo, que todo esto es una conspiración; y la verdad es que el MDP es un movimiento que tiene diferentes torrentes, se trata de la conjugación de distintos factores que interactúan como causas que mueven los hilos de los acontecimientos; eso de que el destino parece haber dado un giro en favor de los pobres no es ninguna casualidad sino el fin de la paciencia, porque la tolerancia tiene límite, la mentira se acaba cuando la verdad comienza a brillar. Esta es la hora de los pobres, de los trabajadores, de los que no tienen trabajo, de los que medio trabajan y la de los que ganan salarios miserables.


Resumiendo: la lucha de los trabajadores por aumento salarial, en este momento, responde al deterioro creciente y generalizado de las condiciones de vida de la población y a la percepción de la gente de que las cosas se van a poner peor. De tal manera que las huelgas, suspensión de labores, manifestaciones, cierres de calles y otras expresiones de descontento son cosas que se pueden seguir viendo y en forma creciente. No se trata del plan de nadie. Se trata de la reacción espontanea de quienes se han llevado la peor parte en este mundo de fiesta del mercado en el que los de arriba y los de siempre creen que todo el año y todos los años son agosto.


Se trata ahora, de que usemos los recursos de la democracia participativa, porque la democracia representativa se quedó corta, nos falló. Los que elegimos como nuestros representantes, otra vez, nos han jugado “chueco” . Aquí es donde las candidaturas no partidarias tienen razón de ser y el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe prevalecer. Esta es la hora de la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO