¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 25 de enero de 2011

José Martí, el poeta, el patriota, el revolucionario


Parte I
24 de Enero de 2011 22:49
Dagoberto Gutierrez

José Martí nació en La Habana, el 28 de enero de 1853. La casa donde nació tiene hoy el número 314 en la Calle de Paula. Actualmente se llama, Leonor Pérez, en homenaje a la madre del apóstol cubano.

Fue el primer hijo del matrimonio de Mariano de los Santos Martí y Navarro, de Valencia, España, y Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. El recién nacido fue bautizado el 12 de febrero como José Julián, y él utilizaría después nada más su primer nombre y su primer apellido.

Los padres de Martí eran, como muchos, inmigrantes llegados a Cuba desde España. Su padre era funcionario militar, integrado a un cuerpo de artillería como sargento primero, y su madre era parte de una de las familias canarias que llegaron a Cuba en busca de mejor fortuna.

Su padre estaba destacado en la fortaleza habanera de La Cabaña, y desde abril de 1855 como subteniente de infantería. La familia tuvo otras 7 hijas y ningún otro varón, lo que no era buena noticia en la época porque Don Mariano fue despedido después de su trabajo y el hijo, del que la familia esperaba, sin duda, que se dedicara a trabajos rentables, mostró desde un principio un gran talento para los estudios y una vocación temprana por la lucha revolucionaria contra el poder colonial que su padre estaba obligado a representar.



En los primeros años de su vida, allá por 1857, la familia se traslada a España y permanecerían ahí hasta 1859, y a mediados de ese año, los Martí Pérez estaban de regreso en La Habana, donde viven en el Barrio de Santa Clara. El niño Martí comienza a estudiar en el colegio de San Anacleto. Aquí conoce a Fermín Valdés Domínguez y nace una amistad ininterrumpida.

Por esos años, el niño Martí presenció desembarcos de alijos de esclavos y el trato bestial que estos recibían. Parece que aquí nació la inspiración para decir, después, en Versos Sencillos, “lavar con su vida el crimen de la esclavitud”.

La infancia de Martí fue la de un niño sensible, captando la realidad y entregándose a una misión en la vida. Con 11 años finaliza la enseñanza primaria recibiendo una medalla por aplicación y buena conducta. Al año siguiente comienza a estudiar en la Escuela de Instrucción Primaria Superior de Varones, cuyo director era el poeta y maestro, Rafael María de Mendive, quien sería una figura tutelar para el niño ya adolescente, ansioso de conocer el mundo. Ese año, él y otros estudiantes decidieron llevar brazalete de luto durante una semana por la muerte de Abraham Lincoln.

El 10 de octubre de 1868 se produce el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de Cuba. Martí era alumno del Instituto de Segunda Enseñanza.

En la sociedad cubana crecía la polarización de fuerzas. El 26 de abril de 1868, Martí había publicado, en una revista llamada El Álbum, de Guanabacoa, uno de sus primeros poemas: “A Micaela”, dedicado a la esposa de Mendive. La etapa decisiva de su vida revolucionaria ya había iniciado y textos suyos aparecieron en El Diablo Cojuelo y La Patria Libre donde escribió su poema “10 de octubre” sobre el acto insurreccional dirigido por Céspedes: “no es un sueño, es verdad: grito de guerra lanza el cubano pueblo, enfurecido. El pueblo que 3 siglos ha sufrido, cuanto de negro la opresión encierra”.

Martí abrazó la guerra independentista plenamente y El Diablo Cojuelo fue el pequeño diario, organizado por el propio Martí y otros como Fermín Valdés, se mostraba a los estudiantes habaneros lo injusto del régimen colonial, y se definían como independentistas.

El régimen respondió con represión, Mendive fue arrestado y condenado después. Al año siguiente fueron arrestados los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez, 5 días después fue arrestado José Martí y considerado “enemigo declarado de España”. Para el siguiente año, Martí estaba rapado con la indumentaria de preso y grillete en el tobillo de su pierna derecha. Este grillete estaba unido a una cadena que le rodeaba la cintura.

Hacía trabajos forzados en la cantera de San Lázaro. Tenía solo 17 años y escribiría a su madre: “mírame, madre, y por tu amor no llores, si esclavo de mi edad y mis doctrinas, tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas, flores”.

Martí está plenamente inscrito en la lucha por la libertad de su patria, vivió un tiempo en España como parte de su sentencia, se graduó de abogado, se fuga de España e inicia su trabajo de recreación y reconstrucción del movimiento independentista y revolucionario cubano. Ha terminado la guerra de 10 años, se ha firmado el Pacto de Zanjón, ha terminado la Guerra Chiquita de Antonio Maceo y se trataba de reunificar el movimiento.

Martí dedica a esto toda su vida, combinando su condición de abogado, de escritor, de periodista, de intelectual solido, y manteniendo estrecha relación subversiva con el movimiento revolucionario cubano. Viaja a México, Guatemala y Venezuela. En 1887 muere su padre y los acontecimientos en su patria se aceleran, se prepara la continuación de la guerra de 1889. Martí tiene relación con los líderes de la revolución y conserva en sus escritos el tema de la independencia, ubicando bien el papel del imperio, la existencia de dos Américas y la legitimidad de la insurrección.

En enero de 1890, el General Antonio Maceo regresa a Cuba para preparar nuevos levantamientos. Es expulsado de La Isla el 30 de agosto de ese año y esto indicaba que se necesitaban nuevos planes, nuevas ideas, para llevar adelante la lucha independentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO