¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 25 de enero de 2011

Clases inician en un clima de inestabilidad



Miles de estudiantes acudieron ayer a las aulas en medio de la incertidumbre por las amenazas de paro, infraestructura dañada y problemas financieros en institutos

Estudiantes del Centro Escolar Francisco Gamboa, en San Salvador, están atentos a la clases impartidas ayer, en el comienzo del año lectivo. FOTO EDH / lissette monterrosa


Yamileth Cáceres/María Cidón Lunes, 24 de Enero de 2011



En medio de las exigencias de los maestros por un aumento salarial, la queja de directores por la falta de fondos para administra los centros de estudio e infraestructura dañada, así comenzó ayer el año escolar 2011.

Mientras el Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió comprensión y sensatez a los docentes que exigen más sueldo y que ayer bloquearon un carril de la carretera que conduce al Distrito Italia, en Tonacatepeque. Funes reiteró que no disponen de fondos para satisfacer la demanda. "No tienen necesidad de irse al paro para que nosotros seamos conscientes de que hay que aumentar el salario; sentémonos, escuchen nuestras razones, que nosotros vamos a escuchar las de ustedes".

Bases Magisteriales y Simeduco convocó ayer, en el inicio del año escolar, a sus agremiados a realizar un paro en los centros escolares; pero no tuvo el respaldo esperado, según Educación.

Según el viceministro del ramo, Eduardo Badía, de las más de 5,000 escuelas solo en ocho hubo "pequeños problemas".

"El año escolar se ha inaugurado con completa normalidad... no se ha perdido el día", agregó el funcionario.

De acuerdo a Bases Magisteriales, el 60 por ciento de los docentes apoyaría el paro, sobre todo en Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán, La Paz, San Miguel, Morazán y San Salvador.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que ahora darían un informe de cuantos centros los apoyaron, ayer por la maña consideraban que era del 60 por ciento en el país y hasta de un 80 en Santa Ana, La Libertad y San Miguel.

Los maestros igual que los trabajadores de Salud piden que se les incluya en el incremento salarial que se les aplicará al sector público, pero el decreto exime del beneficio a los que gozan de escalafón.

Funes, desde el Centro Escolar Distrito Italia, en Tonacatepeque, lugar en el que se inauguró el año escolar, manifestó que la demanda es justa, no obstante, solicitó a los docentes que no impulsen medidas que afectan a los más vulnerables.

"El ministro de Educación tiene claras instrucciones de instalar una mesa de diálogo para buscar una solución a este problema, si hoy no lo podemos hacer, más adelante lo vamos a poder hacer, pero hay que buscar la manera de como resolverlo", añadió el mandatario.

López reaccionó: "si nos pusiéramos de acuerdo ahora ¿por qué vamos a esperar hasta medio año? Es una maniobra del Presidente. Le llamo a que no ser tan irresponsable si no quiere que se desate un conflicto de grandes dimensiones con el magisterio nacional". Para complacer al gremio tendrían que sacrificar algunos programas que impulsa la cartera. Los recursos destinados para los imprevistos no serán tocados como lo han solicitado las asociaciones. "Esos fondos son justo para hacer frente a situaciones que no se pueden prever en el momento que se está aprobando el presupuesto. Tenemos que establecer prioridades, hay programas a los que no podemos dar el lujo de quitarles el financiamiento, como el de la entrega de paquetes escolares y el del vaso de leche", dijo Funes.

El viceministro de Educación expresó que han pedido a los maestros incorporarse a la mesa de diálogo. Hasta ayer no tenían informes de cuántos docentes se ausentaron de las aulas para participar en la protesta. Educación evaluará si se aplica alguna sanción de acuerdo a lo que dicta la ley, a quienes no dieron clases.

Se estima que este año cerca de 1.8 millones de estudiantes entre públicos y privados asistan a las aulas . De acuerdo a datos del Gobierno, la matrícula en el sector público se ha incrementado en el última año en 30 mil. En 2010, 13,500 niños más terminaron la parvularia con relación al año anterior. El inicio del año escolar se da no solo en un ambiente de inestabilidad por la amenaza de paros por parte de Bases Magisteriales y Simeduco, sino también el problema de las pandillas que afecta tanto a maestros como a alumnos.

Funes también pidió comprensión a los trabajadores de la Salud, siete representantes de sindicatos se reunieron ayer para determinar si se irán a paro. En la reunión se acordó obtener más información de las organizaciones que impulsan protestas como docentes y sector judicial. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que analizan la idea de hacer un aumento, pero solo a los que no tienen escalafón. "El ministerio no dispone de a los recursos que demanda. Se va a buscar los recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO