¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 22 de enero de 2011

Nadie asume alza salarial de maestros



Las gremiales le reclaman a Hacienda, pero la cartera dice que le corresponde a Educación proponer, y esta no tiene el tema en mesa.

Escrito por German Rivas
Sábado, 22 enero 2011 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

“No es un tema del Ministerio de Hacienda, es un tema que el ministro de Educación debe valorar en su presupuesto.”
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda

“Tuvimos el decreto de incremento a los empleados... las propuestas quedaron para ser discutidas en otro nivel.”
Hugo Higinio López, jurídico del MINED

“Por teléfono me han hecho algunas consultas. Posiblemente la reunión sea el lunes.”
Israel Montano, secretario ANDES 21 de Junio



En la mesa intergremial compuesta por el Ministerio de Educación (MINED) y seis gremios se analizan y discuten diferentes temáticas, menos la que en estos momentos mantiene en alerta a ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO y Bases Magisteriales: recibir el incremento anunciado para el sector público.

Hugo Higinio López, director de asesoría jurídica del MINED, afirmó ayer que es así porque se ha acordado tocar el tema en otras instancias; es decir, con el Ejecutivo directamente. Además, por el momento la mesa está suspendida por revisión de agenda.

“Estábamos haciendo ejercicios de revisión salarial... Tuvimos el decreto de incremento a los empleados públicos, se agotó en la mesa intergremial y las propuestas quedaron para ser discutidas en otro nivel. El tema fue sometido, por consenso de las gremiales, a otra instancia”, dijo Higinio.

Más temprano, Eduardo Badía Serra, viceministro de Educación, reiteró lo que hasta la fecha ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO y Bases Magisteriales han señalado esta semana: que la propuesta de aumento debe emanar de Casa Presidencial.

Pero el presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han afirmado en diver-sas ocasiones que no hay fondos para aplicar el aumento a los maestros.

El jueves anterior, tras recibir a una comisión de ANDES 21 de Junio que encabezó una marcha masiva que se concentró frente a Hacienda, Cáceres señaló que la responsabilidad es de Educación.

“Fui claro en decirles que... esa propuesta nosotros como ministerio de Hacienda no la podíamos hacer, sino que debería de venir directamente del mismo ministro de Educación, para que fuese considerada por el presidente de la República. No es un tema del Ministerio de Hacienda, es un tema que el ministro de Educación debe valorar en su presupuesto”, explicó Cáceres.

El titular del fisco recordó que el decreto 553 está por encima de otras leyes primarias, como la Ley de la Carrera Docente, por lo que el artículo 34 queda sin efecto.

Tampoco se da el aumento a policías y médicos, por tener su propio escalafón. En el caso del magisterio, la revisión salarial iniciará el próximo año.

De no querer afectar los recursos y proyectos del MINED sustrayendo $26 millones para cumplir la demanda de las gremiales, se tendría que sacrificar a otras carteras, como Salud, en detrimento de alcanzar las metas propuesta para este año.

“Ya de hecho los programas están bastante limitados en su funcionamiento. Tenemos un buen grado de desfinanciamiento incluso. Afectarlos todavía más sería un poco como sacrificar esa exigencia que se nos está haciendo de calidad”, comentó Badía Serra.

Para este año Educación pretende desarrollar una serie de proyectos orientados a elevar la calidad educativa.

Extraoficialmente se ha conocido que la demanda gremial no se ha enfocado contra el MINED por no querer afectar la relación que sostienen con el titular, Salvador Sánchez Cerén.

El secretario general de SIMEDUCO, Manuel Molina, señaló que han elevado la propuesta de que se utilicen $5 millones que Educación se ahorraría en indemnizaciones de maestros de EDUCO y $15 millones de fondos propios, faltando solo $6 millones.

“Desde abril de 2010 venimos negociando. Una burla más representa la suspensión de labores”, manifestó Molina.

Para ayer ANDES 21 de Junio esperaba que Casa Presidencial le convocara a una reunión, pero al cierre de esta nota el encuentro seguía pendiente.

“Por teléfono me han hecho algunas consultas de parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, posiblemente la reunión sea el lunes”, informó Israel Montano, secretario general de la gremial que definirá mañana si se une al paro de labores que impulsa Bases Magisteriales.
Los logros

Educación brindó ayer un informe sobre los logros alcanzados en la mesa intergremial y destacó entre estos el traspaso de los más de 8,000 maestros de EDUCO a ley de salario y la compensación económica por retiro voluntario a 235 docentes.

“Solo fueron 235 porque esa fue la demanda que se discutió en la mesa. Estamos conscientes de que el magisterio necesita promover retiros más adecuados, pero la demanda que se trabajó y consolidó fueron 235 educadores”, afirmó Higinio.

También se trabajó en el tema de asesores pedagógicos –función muy discutida– para redefinir el perfil de los mismos. Además, se dio impulso a diversas leyes, como el incentivo a través de dos bonos (junio y final de año) sin demandar ningún requisito más que desempeñar sus funciones.

“Se hizo un instructivo para afinar el sobresueldo vitalicio a directores y subdirectores que han desempeñado el cargo por más de 10 años”, agregó el funcionario.

Los gremios que integran la mesa de diálogo son Comité Pro Retiro Digno, SIMEDUCO, Bases Magisteriales, SITADMES ANDES 21 de Junio, CODINES y ANDES 21 de Junio.

Pero Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, se mostró sorprendido ayer al conocer que Educación negocia en una mesa con gremiales de maestros.

“Si eso fuese así, se confirmaría una nueva maniobra entre el ministro de Educación y otras gremiales que terminan negociando migajas salariales para el magisterio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO