¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 5 de julio de 2011

Protesta paraliza clases en escuelas


SIMEDUCO dijo que fueron 1,000 centros, pero Educación informó de 10. Docentes piden cumplir compromiso salarial.

Escrito por German Rivas
Martes, 05 julio 2011 00:00
LPG
“Hemos paralizado este día cerca de 1,000 escuelas de la zona rural, de siete departamentos. Se van a concentrar 1,000 maestros.”
Manuel Molina, secretario general SIMEDUCO
Cientos de alumnos de centros escolares que están bajo el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) se quedaron ayer sin recibir clases, ya que los docentes realizaron una protesta en San Salvador para exigir el cumplimiento del acuerdo con el Ejecutivo sobre el incremento salarial.
El Sindicato de EDUCO (SIMEDUCO) afirmó que fueron cerca de 1,000 escuelas en las que se suspendieron clases, pero el Ministerio de Educación (MINED) aseguró que solamente fueron 10, principalmente en Santa Ana y San Salvador.
Los docentes se reunieron primero frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para luego apostarse frente a Casa Presidencial, donde entregarían una carta solicitando que se retome la negociación salarial.
“El objetivo es hacer una protesta por la no retroactividad del incremento salarial acordado en marzo”, manifestó Manuel Molina, secretario general del gremio de docentes de EDUCO.
Molina recordó que el 23 de junio anterior la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para que los maestros sean beneficiados con el aumento –del 6% y del 10%– aplicado para el sector público en enero, pero del que habían quedado fuera.
Dicho decreto no contempla la retroactividad, ya acordada con el Ejecutivo el 16 de marzo de 2011, según un comunicado de prensa girado tras la negociación.
En tanto, el acuerdo dado a conocer por el Ejecutivo reza: “...Hará un esfuerzo extraordinario para pagar el aumento de manera retroactiva, el primer semestre, en el mes de julio; y el segundo semestre del año, en diciembre”.
La primer parte del incremento está asegurada, pero no de forma retroactiva. De ahí la protesta del sindicato de EDUCO.
De acuerdo con Molina, el presupuesto de Educación para 2012 ya se está elaborando, pero tampoco se contempla la retroactividad pactada. El dirigente reconoció que no existe un acuerdo firmado entre las partes negociadoras, sino solo de palabra.
Sandra Alas, directora nacional de gestión departamental del Ministerio de Educación (MINED), dijo que el cierre de escuelas no fue masivo, y redujo el balance presentado por SIMEDUCO.
“Tenemos alrededor de 10 instituciones que nos han reportado cierre. Tenemos mayor presencia en San Salvador y Santa Ana; sin embargo, no ha sido un cierre masivo”, indicó la funcionaria.
Alas recordó que se mantiene un diálogo entre el MINED y los gremios de maestros para abordar diversos temas, entre estos el incremento salarial.
Las cinco gremiales que negociaron el aumento del sector público esperan que se retome la mesa para abordar el beneficio que les otorga el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.
Este establece que cada tres años se realizará una revisión del escalafón docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO