¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 18 de julio de 2011

Educación reitera que no hay aumento retroactivo

 

Exigencias

Maestros agremiados buscan la retroactividad del aumento que recibirán este mes.

A través de bono

Solicitan que la retroactividad sea de seis meses, desembolsada en diciembre a través de un bono, para beneficiar a 7,325 docentes nivel 1 y a 35,652 maestros nivel 2.

Costo al Estado

El incremento salarial a los docentes representa $26.9 millones anuales para un total de 42,997 educadores. Más de 20,000 docentes tendrán un aumento del 10%; y unos 22,500 del 6%.

Pago individual

Según el Ministerio de Educación (MINED), cada maestro recibirá entre $576 y $552 en concepto de incremento al año.

Quejas

Según los gremios, el acuerdo logrado con el Ejecutivo (16 de marzo) incluyó la retroactividad desde enero a junio, pero esta no fue incluida en el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

El ministro del ramo aduce falta de presupuesto para cumplir compromiso con el sector docente, que amenaza con suspensión de clases como medida de presión.

Escrito por Estela Henríquez
Domingo, 17 julio 2011 00:00

“No puedo decirles que no se movilicen, el que quiera movilizarse que lo haga. No hay presupuesto.”
Salvador S. Cerén, ministro de Educación
El vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer ante un grupo de docentes del sector público que el incremento salarial que recibirán a partir de este mes es el único beneficio económico que les pueden ofrecer por el momento.
El funcionario agregó que el Ejecutivo no tiene recursos para conceder a los maestros el aumento salarial retroactivo, que solicitan a partir del mes de enero de este año. Aunque dijo reconocer la difícil situación del magisterio en el tema salarial, aduce falta de presupuesto para cumplir las actuales exigencias.
“No puedo decirles que no se movilicen, el que quiera movilizarse que lo haga”, dijo el funcionario, en referencia a los anuncios de protesta que han hecho los gremios de maestros, que exigen se les pague el aumento de los seis meses que han corrido de 2011.
“Estamos en una situación de crisis económica. Todos queremos más presupuesto, pero el presidente nos ha dicho que tenemos que disminuirlo”, agregó el vicemandatario.
Sánchez Cerén no se refirió a la suspensión de clases y el paro nacional con lo que amenazan los maestros realizar el próximo lunes 25 de julio, pero les hizo un llamado a entender la situación del actual Gobierno que está priorizando la inversión en programas sociales.
“No es por falta de voluntad que no mejoramos sustancialmente, pero sí estamos conscientes de que hay que mejorar los salarios, y que no podemos hablar de la dignificación de los maestros con lo que ganan”, afirmó al hablar de otros métodos de dignificación, como la preparación y profesionalización docente.
El Ejecutivo prometió a principios del año un incremento de hasta 20%, a partir del segundo semestre de 2011; la decisión es entregarlo de forma escalonada de tal manera que este año los profesores puedan tener entre 6% y 10% de incremento, para completar el 20% en enero de 2012.
Según los maestros, en las reuniones de la mesa de negociación montada con el Ejecutivo y las gremiales de Educación, Sánchez Cerén y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acordaron el pago de 6% y 10%, más la retroactividad de este a partir de enero.
Los maestros, que explican no haber ratificado los detalles, solicitaron semanas atrás la reapertura de la mesa de negociación para reafirmarlo, sin que hasta ahora lo hayan logrado.
Las gremiales ANDES 21 de Junio y SIMEDUCO exigen que se cumpla con lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO