¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 26 de julio de 2011

Masiva marcha deja sin clases a miles de alumnos


Las cinco gremiales de maestros en el país y el Ejecutivo retomarían hoy la negociación del incremento salarial según escalafón. Bases Magisteriales retomará la retroactividad.

Escrito por German Rivas/Diana Ayala/Ángela Alfaro
Martes, 26 julio 2011 00:00
LPG

“Este es el primer ejercicio de huelga, la preparación para la huelga general. No aceptamos que no haya dinero (retroactivo).”
Luis Mario López, secretario gral. BM
“Todos somos de Andes 21 de Junio, y aunque es una acción del otro gremio, nosotros apoyamos.”
Docente del INIM, en San Miguel
social
La alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, fue escenario ayer de una actividad no vista en los últimos años: unos 5,000 maestros agremiados a Bases Magisteriales y el Sindicato de EDUCO (SIMEDUCO) marcharon desde la plaza del monumento al Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial para exigir el reinstalo de la mesa de negociaciones por el tema de aumento salarial.
“A esta hora de la mañana tenemos cerradas escuelas de parvularia, básica y media. En departamentos como La Paz y La Libertad la paralización (de clases) llega al 95%. Son esporádicas las escuelas que se quedaron trabajando”, afirmó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales (BM).
López criticó algunos gastos del Ejecutivo, que calificó de innecesarios, mientras hay negativa –manifestada por el Ministerio de Educación (MINED)– de respetar el compromiso de aplicar un incremento salarial retroactivo.
No fue posible confirmar con el MINED en cuántas escuelas se suspendieron las clases, pero recorridos realizados por equipos de LA PRENSA GRÁFICA constataron que miles de alumnos perdieron un día lectivo.
Dos de las instituciones más representativas del país, el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional Técnico Comercial (INTI) –ambos en San Salvador–, apoyaron la medida realizada. En ambos paralizaron las clases; sin embargo, los directores aseguraron que se avisó antes a los alumnos para que no llegaran.
El INFRAMEN atiende a 2,500 alumnos, mientras que el INTI a 1,500. El director de esta última institución, Óscar Melara, apuntó que hacía 25 años que no participaban o apoyaban una medida como la realizada ayer.
En Mejicanos se constató que algunas escuelas, como el Centro Escolar 22 de Junio, paralizó clases en un 80%. En la escuela Antonio Najarro ni siquiera abrieron la puerta, y en el Centro Escolar Japón indicaron que estaban recibiendo clases de forma parcial.
Algunos padres con hijos en el Centro Escolar Santa Rosa, de Cuscatancingo, aseguraron que acá las suspensiones de clases son muy frecuentes, porque “los maestros hacen lo que quieren”. Sin embargo, en el Complejo Educativo Tomás Cabrera, de la misma jurisdicción, las clases se impartieron con normalidad.
En San Miguel, los 90 maestros del Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) se unieron –por decisión unánime– al paro de labores que hizo que 1,200 bachilleres retornaran a sus hogares.
También en el Instituto Nacional Joaquín Ernesto de Cárdenas el escenario fue similar, pero esta vez fueron miembros de ANDES 21 de Junio los que no laboraron, aunque la marcha fue realizada por BM. Además, no hubo clases en las escuelas Amita de Montiel, Herbert de Solas, Ofelia Herrera, Sagrado Corazón y de la colonia California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO