¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 20 de julio de 2011

Gremiales piden se aclare muerte de maestro


Extraoficialmente se maneja que este año se reportan ya entre tres y cuatro maestros asesinados. Gremios condenan el hecho y piden más seguridad.

Escrito por Diana Ayala/Ricardo Flores
Miércoles, 20 julio 2011 00:00
LPG

“Hace falta que las autoridades velen más por la seguridad de los maestros... Galán es una gran pérdida en la escuela.”
Profesor, Centro Escolar Lic. Renato Noyola
“Nunca pensamos que iba a ser el último día con el profe. Él siempre nos aconsejó y nos apoyó, lo vamos a extrañar mucho.”
Alumna, Complejo Educativo Amanda Artiga de Villalta
social
El pasado lunes, al final de la tarde, el profesor Jorge Alberto Galán Parada, de 43 años, regresaba junto a su esposa de impartir clases, cuando en la entrada de urbanización Los Almendros de Ciudad Delgado, donde residía, discutió con dos individuos que le dispararon y lo asesinaron.
Solo en julio LA PRENSA GRÁFICA ha reportado 10 muertes de estudiantes. Con el homicidio del docente, en los primeros 20 días de julio, ya se registran 11 muertes más en este sector. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que en el primer semestre se reportaban 75 asesinatos de alumnos.
Agentes de la PNC informaron que el hecho en el que murió el docente fue producto de un acto de intolerancia, debido a que se disputó la entrada a la colonia donde residía, con dos individuos. La discusión habría provocado que las dos personas se bajaran del automóvil, le dispararan y se dieran a la fuga. La esposa del profesor, que también ejerce como docente, resultó ilesa en el ataque.
Al inicio la PNC manejó que el vehículo particular placas P 390-230 en el que se transportaban los agresores era robado y que posiblemente se encontraban en el lugar para atacarlo. Después, explicaron que el vehículo no era robado y que probablemente los sospechosos eran conocidos y residían en la misma colonia. Sin embargo, no se ha reportado ninguna captura.
A pesar de que la PNC manejó el móvil como un acto de intolerancia, también confirmó que el docente ya había recibido amenazas en una de las escuelas.
Esta versión fue confirmada por un compañero de trabajo, quien expresó que hacía una semana Galán le había comentado que tuvo problemas con unos alumnos de la institución donde trabajaba en la tarde, el Complejo Educativo Amanda Artiga de Villalta, en la colonia San Antonio de Cuscatancingo. Explicó que al parecer le habían pedido la “renta”.
Otro amigo del fallecido expresó que Galán también había tenido problemas con unos alumnos por las notas, ya que estos habían aplazado una materia. Explicó que en esa ocasión él le aconsejó que aunque sea con un 6 les pasara la materia porque “en este tiempo” los maestros tienen que ver cómo “sobrevivir”.
Fuentes de dicho centro escolar manifestaron que no sabían de estos incidentes. Al consultarles si había miembros de pandillas quienes estudiaran en la institución se limitaron a explicar que no lo podían confirmar y que en la escuela todo era tranquilo.
Pero se confirmó que en ambas escuelas donde el profesor asesinado se desempeñaba existe asedio de pandillas.
En el Centro Escolar Lic. Renato Noyola de Popotlán, en Apopa, donde impartía sexto grado por las mañanas, manifestaron que sí había miembros de pandillas infiltrados en la institución, pero que nunca habían tenido problemas con ellos y que nunca habían amenazado a nadie. No obstante, indicaron que hace dos meses un alumno de séptimo grado apareció muerto en las orillas de un río cercano a la escuela.
A finales de abril el Ministerio de Educación (MINED) confirmó que había recibido 81 denuncias de docentes por extorsión y amenazas. Hace un mes también se dio a conocer que una escuela en San Juan Opico cerró porque amenazaron a los docentes. El lunes, en el Centro Escolar César Guzmán, ubicado en la comunidad Finca Argentina de Mejicanos, cuatro maestros no se presentaron porque fueron amenazados.

Condenas y repudio

Tanto Bases Magisteriales como ANDES 21 de Junio condenaron y repudiaron el homicidio del docente.
Luis López, secretario de Bases, pidió a la PNC que se haga una investigación exhaustiva del asesinato de Galán. Dijo que estaba “casi seguro” de que el hecho tiene relación con la violencia que afecta a las escuelas del país, por lo que también apuntó que “urge” que las autoridades involucradas tomen medidas ante la situación que se está agravando. El MINED también emitió un comunicado donde lamentaba el fallecimiento.
Por su parte, José Sandoval de ANDES, explicó que consideran que hay al menos 1,000 profesores en todo el país que laboran bajo amenazas. En ocasiones anteriores, Manuel Molina, de SIMEDUCO, indicó la misma cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO