¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 3 de abril de 2012

Otro frente de guerra para Sánchez Cerén en el Mined



Empleados administrativos piden canasta básica mensual que oscila entre $75 y $100

KATLEN URQUILLA POLITICAEDH@ELDIARIODEHOY.COMSábado, 31 de Marzo de 2012
Para el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el verano se pondrá más caliente, porque a las protestas de los docentes que piden mejores salarios, se suma un nuevo frente de guerra: las exigencias de los empleados administrativos.
Los trabajadores del Mined presionan a las autoridades educativas para que avalen tres peticiones: una canasta básica al mes, uniformes para los que ganan hasta $1,500 mensuales y que suprima las plazas de los que se jubilarán para quienes exigen un bono.
Paralelamente los maestros se preparan para una jornada de protestas para pedir más salario. El pasado 26 de marzo gremios docentes como Bases Magisteriales y Simeduco externaron que debido a que el Gobierno no hace efectiva la mejora salarial al magisterio, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, se irán a las calles para exigirla.
De hecho, Bases Magisteriales ha convocado a los profesores a cerrar las escuelas el próximo lunes 23 y martes 24 de abril para salir a protestar.
Al mismo tiempo los empleados administrativos exigen que Sánchez Cerén cumpla con sus demandas a más tardar después de la vacación de Semana Santa.
Las exigencias de ambos sectores implicaría una erogación millonaria para el Mined, en caso de avalarlas.
Los empleados piden una canasta básica mensual, cuyo monto oscilaría entre los $75 y los $100 y afirman que es un "acuerdo" al que llegaron con Sánchez Cerén en noviembre del año pasado, pero hasta la fecha no se las cumplen.
De aceptarles esa demanda implicaría que el Mined tendría que erogar $300 mil cada mes en la compra de productos de primera necesidad para unos cuatro mil empleados administrativos de Educación. Al año significaría un gasto de $4 millones 600 mil en las canastas básicas, si se asigna $75 para cada una.
Los trabajadores administrativos esperaban que los paquetes de productos básicos se les empezaran a entregar en febrero, luego aguardaron para que llegaran en marzo y ahora darán un compás de espera para que les solucionen sus exigencias al volver de la vacación.
De no hacerlo, afirma Carmen Elena Arévalo, dirigente de Atramec (Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación), tomarán medidas de presión.
El tono de las exigencias de los sindicalistas ha aumentado luego de que el pasado 21 de febrero en reunión con el titular de Educación, él se comprometió a cumplirles y no ven respuestas, explica Arévalo, secretaria de conflictos a nivel nacional del sindicato.
"El ministro (Sánchez Cerén) se comprometió a investigar cómo es que Hacienda entrega una canasta a sus empleados, pero hasta el momento no tenemos respuesta en cuanto a la canasta", afirma la dirigente sindical.
Arévalo apunta que le han pedido una nueva audiencia al ministro --mediante una nota con fecha del 2 de marzo-- para pedirle explicaciones, pero aún no les han respondido.
"Si después de las vacaciones de Semana Santa no hay respuesta, sí vamos a ver qué medidas vamos a realizar, si él da una respuesta no favorable", remarca Arévalo.
Entre tanto, hay 44 mil educadores del sistema público que esperan una mejora económica, a quienes el Mined les ha ofrecido incremento pero a partir de 2013 y en porcentajes, porque no tiene fondos para hacerlo este año.
Por el otro lado, los empleados administrativos han estado insistiendo desde el año pasado que les den lo que piden, pero según plasma Atramec en varios escritos semanales las exigencias se las plantearon directamente a Sánchez Cerén hasta el pasado 21 de febrero, porque el funcionario les postergó en dos ocasiones el encuentro.
El sindicato afirma que en esa reunión le hicieron ver al ministro que "los técnicos del Mined han demostrado irrebatiblemente la factibilidad de la canasta básica por la existencia del dinero por los ahorros internos".
Y uno de los empleados del área técnica del Mined, que pidió no ser identificado, afirma que los trabajadores están inconformes porque han visto que Sánchez Cerén sólo "ha privilegiado" a los docentes y que se ha olvidado de las necesidades de los que hacen labores administrativas.
Mined en silencio
Se consultó al Mined si lo que afirma Atramec es cierto y qué tipo de acuerdos son los que tienen con los sindicalistas, pero en la oficina de comunicaciones de la institución explicaron que ninguna de las autoridades daría una posición al respecto.
La razón del silencio es porque tienen "una mesa abierta de negociación", según indicaron en la oficina.
"En este momento no se pueden brindar declaraciones porque es una mesa de negociación entre el ministerio y los sindicalistas", transmitió la jefa de prensa del Mined, Mirna Sánchez.
Además descartó que haya "una situación tensa" entre el sindicato y el ministerio.
"Es una mesa abierta donde abordan diferentes temas", dijo la empleada. Y agregó que en vista de que las autoridades de Educación estaban en reuniones previas a la vacación, podrían atender al volver del receso vacacional.
Otra solicitud de los empleados administrativos es que les den cuatro uniformes a los que ganan hasta $1,500 al mes, porque hasta ahora se los entregan a los que devengan $1,000 mensuales.
Arévalo afirma que Sánchez Cerén les dijo que con esa petición "no había ningún problema" siempre que no sobrepase el presupuesto del que disponen. "Nos dijo que era factible ya que sólo eran cuatro uniformes", indica, pero que el funcionario no dijo de cuánto dinero disponía.
Los uniformes se los darían a partir de 2013 y el gasto será incluido en el presupuesto para el otro año, dice Arévalo.
Y la tercera petición es congelar las plazas de los empleados que se jubilarán; sin embargo, los directores de escuelas advierten problemas por falta de personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO