¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 24 de abril de 2012

Bases Magisteriales y Simeduco siguen el paro



Neimy Girón
Lunes 23, abril 2012 | 9:33 pm
El paro se ha extendido a 10 departamentos,  pero apoyo se ha centrado en  el área metropolitana.
La suspensión de clases en diversos centros escolares del país es la amenaza que ha cumplido Bases Magisteriales y Simeduco ante su inconformidad con la propuesta del gobierno de aumentarles el 20% del salario por partes.
Para las dos gremiales de maestros el objetivo se está cumpliendo, ya que varios centros escolares con una buena población estudiantil cerraron sus puertas al alumnado en apoyo a la medida de presión. Uno de ellos fue el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), el cual suspendió por completo las clases.
Otros centros educativos que se sumaron al paro fueron el centro educativo República de Ecuador, República de Argentina en Santa Tecla, el Instituto Nacional de Zaragoza, el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, donde según declaraciones de Francisco Zelada, Secretario General de Simeduco, alrededor de 800 estudiantes resultaron afectados sin descartar que más docentes se unan al paro hoy.
Según Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, son 10 los departamentos que acataron la medida. Mientras que un promedio del 60% de las instituciones educativas de San Miguel suspendieron sus clases de manera parcial o total, según confirmó un vocero de la Coordinación del gremio de López. Mario Somoza, Director de la Departamental de Educación de La Libertad, no pudo confirmar cuantos eran los centros de estudio que apoyaron el paro del sindicato de maestros, ya que dijo encontrarse reunido en San Salvador.
Pese a que los docentes estarían incurriendo en una falta muy grave indicada en el art. 56 numeral 5 de la Ley de la Carrera Docente : “Abandonar total o parcialmente sus labores durante la jornada de trabajo sin permiso de su superior o sin causa justificada”,  Mario Lopez considera que la lucha que están realizando es justa, legítima y legal.
“La Ley de la Carrera Docente, menciona que ningún director puede suspender clases o cerrar las escuelas, afecta a los niños, padres y comunidad (…) las juntas de la carrera docente determinarán si los maestros son sujetos a las sanciones”, señaló el ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.
Para el Ministro no es un paro nacional, sino de un grupo de escuelas de las cuales se contabilizan cerca de 40 centros educativos que están notificados que han suspendido clases, lo cual difiere de la cifra de Bases Magisteriales, pues según ellos el 80% de las escuelas les apoya hasta el momento con el paro.
El Secretario de Bases mencionó que el gremio educativo que apoya la suspensión de clases teme algún tipo de acción como descuentos salariales por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. De hecho la Dirección Departamental de Educación realizó un monitoreo en diferentes centros escolares del territorio nacional para constatar los lugares en que se dio el paro laboral y realizar un acta que deberá ser firmada por el director de la institución educativa.
José Sandoval, de Andes 21 de Junio expresó que es obligación del maestro y maestra asistir e impartir clases, si no va se le debe aplicar un descuento por cuatro días a su salario.

800 Mil  es la cifra aproximada de estudiantes afectados por el paro de ayer, según Bases Magisteriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO