¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 24 de abril de 2012

Sin clases y con amenazas de más protestas en junio



Bases Magisteriales y Simeduco piden al gobierno cumpla Art. 33 de ley docente

Maestros vuelven a detener labores

Según Simeduco unas mil escuelas afines a la gremial estarían apoyando la acción ,mientras Bases Magisteriales insisten en que unos tres mil centros educativos del país los respaldan.

VER EN MEDIA CENTER >
SUSANA JOMA L. QUINTANILLA J. VENTURA. NACIONAL@ELSALVADOR.COMLunes, 23 de Abril de 2012
Profesores de escuelas de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Sonsonate y La Paz suspendieron ayer las clases y en muchas de ellas la medida podrían continuar hoy.
La suspensión de clases, que en unos casos es total y en otros parcial, es para protestar porque el Ministerio de Educación y el gobierno no han cumplido con aplicar la revisión salarial al magisterio, tal como dice el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.
Ayer por la mañana, algunos centros escolares de San Salvador que se unieron fueron el Salvador Mugdan, República de Colombia y el del cantón Calle Real. También el Instituto Nacional Albert Camus, el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, el Instituto Nacional de Apopa y el Instituto Nacional Francisco Menéndez.
El gobierno se comprometió a aumentar el 20 por ciento al magisterio. Sin embargo, eso ya incluye el seis y diez por ciento que recibieron como empleados públicos.
En una propuesta inicial la parte gubernamental se comprometió a entregarles el porcentaje complementario a lo largo de tres años a partir de este año. Pero luego enfocó la propuesta para entregárselos a partir del próximo año.
Sin embargo, sindicatos de docentes rechazan la pretensión del gobierno de otorgarles la mejora económica distribuida en los próximos tres años, porque según lo establecido en la normativa docente ese beneficio les corresponde recibirlo en el presente año.
Además ellos insisten que la ley es clara cuando señala que ese aumento sobre el escalafón es independiente del incremento salarial de diez y seis por ciento que empezaron a recibir el año pasado como parte del sector de empleados públicos.
Aunque en la mayoría de centros que se visitó no permitieron el ingreso, a través de las ventanillas de los portones se observó, en algunos casos, que los educadores que no impartieron clases estaban en los recintos trabajando en la planificación y organización de otras actividades académicas de la institución.
Entre las escuelas que atendieron la suspensión también hay de las que formaron parte del desaparecido programa Educo.
Según Manuel Molina, del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), en unas mil escuelas de esa modalidad educativa, que funcionan en el área rural y urbano marginal, no brindaron clases a los estudiantes.
Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, la gremial que convocó a la suspensión que continúa hoy, afirmó que por la mañana tenían reportado un 65% de participación de centros educativos públicos respecto a las cinco mil instituciones educativas.
Otros centros donde hubo docentes que demandan la mejora salarial para este año son el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), los centros escolares Planes de Mariona, República de Argentina y Arturo Romero Albergue, siempre de la capital.
Según el dirigente de Bases Magisteriales, en el interior del país habrían apoyado el Centro Escolar Cantón San Francisco, ubicado en Cuscatlán; el Instituto Nacional de Santa Ana, el Centro Escolar Walter Thilo Deininger de La Libertad, el Instituto Nacional de Zaragoza y el Instituto Nacional Azenón Sierra de Atiquizaya.
Igual hubo instituciones de la zona oriental que no brindaron clases, como los centros escolares Aminta Montiel, Fe y Alegría, y el Instituto Nacional Isidro Menéndez.
López denunció que en el transcurso de la mañana algunas instituciones educativas, como los centros escolares Milingo y Renato Noyola recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Educación, acompañados de agentes de la PNC, que llegaban a pedir la lista de educadores que dieron respaldo a la acción.
Esa situación, que el dirigente de Bases considera está encaminada a atemorizar a los profesores para que levante la suspensión, fue denunciada ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Con respecto a una reunión que las gremiales docentes y el gobierno sostendrán el 27 de abril próximo, López adelantó que es casi un hecho que Andes 21 de Junio y el resto de gremiales que no rechazan la propuesta del gobierno la firmen.
Hoy por la mañana miembros de Bases Magisteriales se concentrarán frente a la Departamental de Educación de San Salvador, pero además prevé extender protestas hasta el 22 de junio, en busca de ver el respaldo de los educadores de cara a una suspensión de clases más amplia.
Ayer López reiteró que la actividad no obedece a la agenda política de ningún partido, como lo reafirmó ayer por la mañana el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
Sánchez Cerén, quien al dirigirse a los medios de comunicación, dijo que Andes 21 de Junio no participaba en esta acción y descartó que esta tenga un impacto nacional.
"No es un paro nacional. Es un grupo de escuelas. Lo que tenemos reportado es una cantidad reducida. Son alrededor de 40 centros educativos que están notificados que han suspendido clases", aseguró Sánchez.
Por la noche, Manuel Molina dijo que fueron 22 mil docentes de 2,500 centros los que atendieron la medida.
El ministro también respondió que "la mesa (de negociación) está abierta. Hemos hecho públicos los acuerdos alcanzados con las cinco gremiales. De esas cinco gremiales sólo Bases Magisteriales y otros gremios no firmaron ese acuerdo".
Añadió que las gremiales se comprometieron a realizar consultas entre sus bases y a presentarlas el 27 de abril. Andes 21 de Junio dio a conocer los resultados de su consulta a los medios y el mismo ministerio convocó a la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO