¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 24 de abril de 2012

Bases Magisteriales y SIMEDUCO realizan paro laboral



Estudiantes del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) buscan información debido al paro convocado por SIMEDUCO y Bases Magisteriales. ANDES 21 de Junio, la mayor gremial de docentes no participa en el paro. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.


Bianca Segura
Guillermo Martínez
Redacción Diario Co Latino

Las gremiales de Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros con apoyo de las comunidades (SIMEDUCO) realizaron paros de labores en los centros educativos bajo su control, como medida  de presión del gobierno ante el incremento salarial a los docentes. ANDES 21 de Junio, la histórica y mayoritaria asociación de maestros y maestras no participa de la medida.

Uno de esos centros educativos fue el Instituto Nacional “Francisco Menéndez” (INFRAMEN) que cerró sus puertas a los alumnos y no quisieron dar declaraciones a Diario Co Latino. 

Mientras que el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) abrió la puerta a sus alumnos, pero no llegaron a la institución educativa.
 “Nosotros tenemos un 95%  de deserción en nuestra institución. Yo supongo que los alumnos  no han venido por la difusión de paro de labores en los centros escolares”,  afirmó Óscar Melara, Director de INTI.

Melara aseguró que las actividades continuarán normales en su institución  y pidió a los alumnos que retornen a sus clases. “Ahora, un grupo de primer año de bachillerato recibe clases normales”, explicó

El INTI alberga a un mil 500 estudiantes en horarios matutino y vespertino. Asimismo, el instituto tiene 90 docentes en los dos  turnos. SIMEDUCO y Bases Magisteriales realizan el paro de labores porque están en desacuerdo con la propuesta presentada por el gobierno  de brindarles el 7% y el 5% de aumento salarial en 2013 y 2014, correspondiente a la revisión del artículo 33 de la Carrera Docente. 

“Nuestra gremial no firmará ese acuerdo con el gobierno porque es una ‘migaja’ para nuestros docentes”, aseguró Luis Mario López, Secretario General de Bases Magisteriales. 

El artículo 33 se refiere a que los docentes tendrá una revisión salarial cada tres años. Sin embargo, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también Ministro de Educación, dijo que el gobierno no tiene mayores recursos para incrementarle los salarios a los docentes en este año. Por lo tanto, el ministro ha dado esa propuesta que tendrá una inversión de $76 millones 453 mil 834  en dos años. 

El ministro detalló que este año se les brindará el retroactivo, correspondiente al artículo 34 de la Ley de la Carrera Docentes que se refiere al aumento a los empleados públicos. Este retroactivo se les dará en 6 y 10% en  este mes y en julio. 
Las gremiales realizarán el paro de labores durante este día y mañana. 

Según López, Bases Magisteriales espera  el apoyo de 20 mil docentes de tres mil centros escolares a nivel nacional.  Los sindicatos de docentes afirmaron que algunas instituciones  educativas que respaldan sus medidas de presión son: INFRAMEN, INTI, Centro Escolar “República de Argentina, Centro Escolar “ Tomás Cabrera”, el Instituto Nacional de Apopa, Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán (INAC), entre otros. 

ANDES 21 de Junio firmará propuesta de gobierno 
La gremial de maestros ANDES 21 de Junio firmará la propuesta presentada por el gobierno ante el incremento salarial de 7% y el 5%  para los años 2013 y 2014.
Israel Montano, Secretario General de ANDES, dijo que la propuesta fue presentada a las bases de la gremial en los 14 departamentos. 
La respuesta fue un respaldo al gobierno.  

“Cuando hay una crisis mundial, si el gobierno se compromete a pagar los 76 millones de dólares. Lo mínimo que podemos hacer los docentes, que conocemos la realidad de este país, es aceptar esta propuesta para garantizar el aumento ”,  dijo el Secretario. 
Ante el paro de labores de Bases Magisteriales y SIMEDUCO, Montano señaló que esas medidas de presión responden a un plan desestabilizador en contra del Gobierno y no a la falta de propuestas o las malas negociaciones en la mesa de diálogo. 

“Detrás de ese movimiento que realiza Luis Mario López, Secretario de Bases Magisteriales,  hay un proceso de desestabilización. Por eso, alertamos al magisterio nacional  para no dejarse sorprender y no dejarse utilizar por lo que hacen estas gremiales”, indicó Montano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO