¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 9 de abril de 2012

Protestas y cierre de escuelas planean sindicatos



Reclaman que el gobierno no aplicó el aumento este año

Domingo, 8 de Abril de 2012
Suspensión de clases y cierre de escuelas el 23 y 24 de abril. Esas son algunas de las medidas que Simeduco y Bases Magisteriales (BM) amenazan realizar en vista de que el gobierno no ha hecho efectivo el aumento salarial acordado y ha retrasado el desembolso de fondos a las escuelas.
Ayer confirmaron que realizarán protestas dos semanas después del regreso de vacaciones de Semana Santa.
Ambas gremiales resienten que el gobierno ha violentado el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, según el cual cada tres años se debe aplicar una revisión salarial al sector docente.
El proceso, tal como ocurrió en administraciones anteriores, debió concretarse el año anterior y aplicarse el presente. Tras año y medio de negociaciones, las partes no llegan a un acuerdo. Estos dos gremios, de seis que participan en la negociación, rechazan públicamente la propuesta que el gobierno les ha hecho.
Dicha propuesta contempla que a los docentes que recibieron un diez por ciento de incremento como parte del aumento de los empleados públicos se les aplique otro diez por ciento hasta 2013 y otro porcentaje similar en 2014. Ese año, correspondería negociar la revisión salarial de 2015.
El gobierno ha propuesto que a los educadores que recibieron un seis por ciento de mejora salarial se les aplique un siete por ciento en 2013 y otro siete por ciento en 2014.
Eso implica que este año los educadores no reciban ninguna mejora.
"Ya presentamos nuestra propuesta. El gobierno la tiene", aseguró Manuel Molina, secretario general de Simeduco, quien para el próximo fin de semana desarrollará una reunión con otros miembros de la gremial para decidir si hacen protestas propias o acompañarán a Bases Magisteriales en las actividades de protesta que ha programado. La suspensión de clases y el cierre de escuelas el 23 y 24 de abril son su as bajo la manga.
Simeduco también reclama que el gobierno no ha depositado a todas las escuelas los fondos que requieren para pagarle a los proveedores de útiles, calzado y uniformes, sobre todo porque la mayoría de directores procedió a entregarlos pero quedaron en deuda con los proveedores.
Molina dijo que Educación tampoco ha canalizado los fondos correspondientes al presupuesto escolar a muchos centros de San Salvador, entre ellos los que formaron parte del programa Educo.
"Así que se vendrán jornadas (de protesta), si no esta semana, la otra", agregó. Eso sería antes de que se concrete una reunión con el gobierno, la cual está programada para el 27 de abril.
Luis Mario López, de Bases Magisteriales, dijo que los miembros de la coordinadora nacional de ese gremio, irán a pedirle al Presidente de la República, Mauricio Funes, que al menos por una vez en su mandato los reciba para exponerle una serie de problemáticas. La cita la pedirían para el 22 de Junio, Día del Maestro salvadoreño.
Esa fecha harán una marcha de maestros que saldrá del monumento de El Salvador del Mundo rumbo a Casa Presidencial. "Con suficiente tiempo le vamos a pedir públicamente (la entrevista) a través de una carta, para abordar con él no sólo el problema salarial sino una cantidad de amenazas que durante su gobierno pesan sobre los docentes", añadió López.
Con ello el secretario general de Bases se refiere a la incertidumbre de que no hay fondos para pagar las pensiones de los maestros jubilados. "Otra amenaza es que durante el gobierno del Presidente Funes se ha decidido someter al magisterio a un proceso de evaluación que es anticonstitucional y antidemocrático", aseguró.
Respecto a esto, López expresó que técnicos del Mined hacen encuestas al azar en caseríos y cantones, zonas urbano marginales y urbanas donde preguntan a los padres cuántos niños tienen estudiando, dónde, si sus hijos son bien atendidos y si los profesores faltan. Él cree que esto es subjetivo, porque si los padres están molestos con el profesor "aprovecharán para afectarlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO