¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 14 de abril de 2011

Subsidio a escuelas con poca claridad



Censo apenas inicia

» El Ejecutivo ha pedido que en la reforma al artículo 9 "A" se le otorgue al Estado la facultad para regular el precio del gas.

los comedores escolares gastan en promedio siete cilindros mensuales de gas licuado. El Ministerio aún no ha definido con cuántos subsidiará a los centros escolares.FOTO EDH / ARCHIVO

Karla Argueta/Rafael Mendoza Miércoles, 13 de Abril de 2011
EDH

Tras la orden presidencial de incluir a los comedores escolares y de caridad en el subsidio al gas licuado, el Ministerio de Economía aún no dilucida el mecanismo ni la cantidad de cilindros que subsidiará a estos dos grupos. Sin embargo, lo que si está claro es la insistencia del Ejecutivo en fijar un precio techo al producto.

El ministro de Economía, Héctor Dada, aseguró ayer que ya ha iniciado el censo de las escuelas beneficiadas, que según datos del Ministerio de Educación podría ascender a 4 mil 946.

Ante el repentino cambio, el titular de la cartera defendió el sistema de racionalización, el cual ha sufrido al menos cuatro modificaciones desde que fue anunciado y ha sido postergado igual número de veces.

"El mecanismo que hemos creado acepta estas inclusiones. Siempre hemos dicho que los resultados no están escritos en piedra. Aquí estamos agregando cantidades de beneficiarios que son relativamente marginales", sostuvo Dada, sin aún tener un detalle final del censo de comedores y escuelas.

El Ministro afirmó que su homólogo de Educación, Salvador Sánchez Cerén, había solicitado la incorporación de los centros escolares, pero que seguramente por un "error de redacción", los diputados de la Comisión de Economía no lo hicieron.

El supuesto yerro ha puesto en aprietos a los centros escolares, porque son los padres de familia, en su mayoría, quienes hasta la fecha deben ingeniárselas para completar el nuevo precio del gas y continuar con el programa de alimentación del Mined.

En otros casos, los directores se han visto obligados comprar el producto con dinero que inicialmente estaba destinado a la compra de material didáctico, reparaciones y otro tipo de servicios.

Dada reconoció que primero deberán resolver "diversos temas" en la incorporación de los centros escolares, porque no todos los comedores funcionan de la misma forma.

Directores y maestros consultados por El Diario de Hoy han explicado que, en algunos casos, los padres cocinan los alimentos en la escuela, mientras que otros lo hacen en sus viviendas.

"Esos son detalles concretos, pero nuestros equipos instalados en los Centros de Atención por Demanda (Cenade) tienen la capacidad de resolverlo", argumentó el titular del ramo.

Los Cenade, sin embargo, aún están solventando los problemas de centenares de salvadoreños que viven en mesones, alquilan casa, tienen negocios de subsistencia en sus hogares o simplemente no entienden por qué no tienen subsidio si consumen menos de 199 Kilovatios hora.

Por el momento, Dada desconoce si podrán entregarle subsidio retroactivo a las escuelas y comedores de caridad, debido a que la mayoría ya tuvo que incurrir en la compra de cilindros a $14.68.

"No hay una definición clara porque todavía estamos sujetos a cómo saldrá el decreto legislativo. Eso depende del espacio de decisión que nos deje el decreto. La idea del Presidente es que sí, que se les dé retroactivo", enfatizó Dada.

Respecto al censo de los comedores situados en mercados municipales, el ministro de Economía dijo que aún no han sido totalmente contabilizados.

FUNES REGRESA DICTAMEN

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió ayer por la mañana a la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 9 "A" de la Ley Reguladora del Gas en la que los diputados habían acordado incluir a los comedores de subsistencia como beneficiarios del subsidio.

El nuevo documento plantea que, además de la incorporación de los negocios de subsistencia, de las escuelas y los comedores de caridad, el Estado debe tener el control del precio al gas.

"De encontrarse liberado el precio del GLP, la entrega del monto del subsidio establecido por el Estado al consumidor final se convertirá en un irreal y exiguo apoyo, pues el precio puede moverse con total facilidad y rapidez, mientras el monto del subsidio continuaría fijo", argumenta Funes en las observaciones enviadas a los diputados.

Salvo el FMLN, el resto de diputados se ha pronunciado en contra de establecer un precio techo, y al igual que expertos y ex funcionarios de Economía, han considerado que la medida podría generar desabastecimiento del producto.

"Está cometiendo un error (el presidente) en fijar el precio del gas. Esa es una potestad de la Asamblea en las leyes", sostuvo el diputado de Arena y presidente de la Comisión de Economía, Mario Marroquín.

Sobre la fórmula, tres gaseras agremiadas a la Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado (Asogas) han criticado cómo la cartera ha estipulado el precio máximo de venta, y sostienen que la institución lo ha hecho con datos irreales, que no corresponden a sus verdaderos gastos, por lo que han pedido una revisión de la fórmula. De lo contrario, han dicho, experimentarán pérdidas.

No obstante, Dada subrayó que "el precio incluye todo lo que tiene que ser incluido. No es un precio caprichoso. Es más, hay una empresa que lo está dando incluso más barato", argumentó.

Para discutir lo anterior, el titular afirmó que hacía falta una reunión y agregó que el millonario pago de la deuda ya pasó a manos del Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Carlos Cáceres, anunció que se saldaría la obligación con notas de crédito.

Los diputados efemelenistas esperaban discutir y aprobar el dictamen ayer por la tarde, durante la plenaria, pero el documento fue enviado a la Comisión de Economía para su discusión.

"Vemos que son razonables las observaciones, sobre todo porque pide que se incluya a las escuelas y a los comedores de caridad en el subsidio al gas", aseguró el diputado efemelenista, Orestes Ortez.

Las dueñas de comedores, directores, maestros, padres de familia y quienes dirigen programas de alimentación altruista deberán esperar hasta después de vacaciones para que su incorporación sea real. Esto ocurrirá si los diputados alcanzan rápidamente consenso en la comisión para aprobar la reforma al artículo 9 literal "A", tal y como lo envió Funes. Una vez aprobada la reforma esta será enviada nuevamente al presidente de la República, quien tendrá hasta diez días hábiles para sancionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO