¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 14 de abril de 2011

Policía quiere ingresar a las escuelas, pero Mined se opone



» Hoy lo único que hace la PNC para identificar a maras dentro de las escuelas es apelar a lo que puedan decirles los padres de familia y los docentes

La policía indaga qué hacía una niña de 13 años, estudiante de la escuela Dolores C. Retes, con dos pistolas dentro de su mochila y dentro de las instalaciones. Verificarán si fueron usadas para cometer crímenes y si las pandillas están detrás del caso. La menor será procesada.FOTO EDH

El Diario de Hoy Miércoles, 13 de Abril de 2011

Lejos han quedado los paños tibios con los que las autoridades abordaban el tema de la violencia en las escuelas públicas. Ahora el comisionado Mauricio Amaya, jefe policial de San Miguel, y el viceministro de Educación Eduardo Badía Serra, coinciden en que las maras ya están enquistadas en las entrañas de muchas escuelas, y que desde ahí, tejen una maraña que cada vez más pone en aprietos tanto al Ministerio de Educación (Mined) como a la Policía Nacional Civil (PNC).

En lo que no se ponen de acuerdo es en la forma en la que se debe intervenir para evitar que más niños y adolescentes sigan cayendo en esa maraña.

Amaya cree que un trabajo de inteligencia al interior de las escuelas daría buenos resultados; sin embargo, explica que esa sería una operación demasiado compleja y que es poco factible.

"Yo más considero que deberíamos realizar un trabajo de policías identificados, controlando el interior del centro escolar para lo que tendríamos que diseñar un patrullaje directamente a cada escuela considerado de riesgo", expuso Amaya.

En su planteamiento explica que "se tendrían que hacer coordinaciones con el Mined" para que los docentes se dediquen a realizar lo que les toca y que los agentes policiales asuman "los aspectos de disciplina y el manejo de los alumnos".

Pero en el Mined no creen que esa sea una alternativa, porque se resisten a permitir que las autoridades policiales intervengan en las escuelas del país.

El viceministro Badía Serra explica que "no hemos decidido absolutamente nada de eso; no hemos pensado como una de las alternativas, para evitar la violencia dentro de las escuelas, llevar a la policía dentro de estas".

Mined dice que no

Badía Serra declaró que el problema de violencia, de extorsiones, amenazas en las escuelas no es sólo con los estudiantes, sino que también en "contra de los maestros, (el personal) administrativos y con los directores, con todo el mundo; es decir, nadie escapa de la violencia en que vivimos".

Pero aun en ese escenario que él mismo plantea, insiste en que "no creo que esa (llevar a la PNC dentro de las escuelas) sea una alternativa para evitar la violencia y mucho menos llevar a la fuerza armada.

La negativa del Mined ha dejado a la Policía sin posibilidades de conocer quiénes son los que reclutan a estudiantes dentro de las escuelas; eso, según Amaya, ahora solo se puede conocer mediante reuniones con padres de familia y con los pocos aportes que les puedan dar los docentes, que a menudo sufren amenazas a muerte (ver nota aparte).

La situación dentro de las escuelas es tan tensa, que el martes por la mañana los agentes policiales de San Miguel retuvieron a una niña de 13 años que, al interior de su mochila, ocultaba dos armas de fuego.

La jovencita fue interceptada en el centro escolar Dolores C. Retes, donde estudia. German Arriaza, jefe fiscal de San Miguel, dice que la menor será procesada con la ley penal juvenil por los cargos de tenencia y portación ilegal de arma de fuego y precisó que a las dos pistolas "le vamos a hacer pruebas balísticas para establecer si las usaron en delitos y averiguaremos si hay pandilleros detrás de eso".

La semana pasada las autoridades arrestaron a un educador de esa misma escuela, porque aparentemente realizó disparos al aire y, al parecer, su arma era ilegal, según la PNC, aunque el docente negó que el arma fuera ilegal y dijo que creyó que se trataba de un ataque a su casa porque los policías que la allanaron no se identificaron.

Arriaza dice que el arma estaba registrada pero a nombre de otra persona, por eso lo arrestaron por tenerla de manera ilegal. Añade que el educador fue deportado de Estados Unidos y que tienen tatuajes en el cuerpo.

El plan de seguridad

Mientras las autoridades se enredan en la parafernalia (excesivo) de las posturas oficiales, en las escuelas y en torno a ellas, muchos sufren el peligroso acoso de las maras.

El Diario de Hoy constató ayer la eficiencia del plan de seguridad en los centros escolares, lanzado con toda pompa a inicios del año lectivo.

Un equipo de este rotativo captó imágenes del momento en el que un grupo de sujetos fumaban de un cigarrillos hechizo, que bien podría haber contenido sustancias ilegales.

La gráfica fue captada ayer a las 12:25 del día, en la entrada de un pasaje que se halla a unos 15 metros de distancia de la entrada principal del Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas, de San Miguel.

Lo curioso es que a unos 125 metros de distancia, hacia el nororiente, había dos elementos policiales custodiando el acceso al Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) y que hacia el norponiente habían otros dos elementos policiales, custodiando el acceso al centro escolar Dolores C. Retes.

Sobre el plan de protección Amaya dice que el trabajo está enfocado en brindar seguridad a los centros y sus alrededores, y explica que el mismo está dando resultados porque hasta hoy no se registran hechos violentos fuera de ellos. Agregó que los homicidios de estudiantes más recientes tienen como asidero los vínculos de las víctimas con pandilleros, que fueron quienes les ultimaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO