¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 13 de abril de 2011

$11 mill recortará MINED por alza salarial



El MINED asegura que el dinero para los programas educativos, como el de alimentación, paquetes escolares, alfabetización y otros, no será tocado. Pero a las escuelas se les recortarán sus ingresos por el bono escolar y en gastos administrativos para reorientarlos al aumento docente.

Escrito por German Rivas/Diana Ayala
Jueves, 14 abril 2011 00:00
LPG



$27 millones costará el incremento salarial.

Menos viáticos y eventos
Para lograr el ahorro propuesto, Educación dice que disminuirá sus gastos administrativos realizados en el pago de viáticos, suspensión de eventos y servicios de alimentación, contratación de consultorías servicios profesionales. También se utilizarán los remanentes de partidas no ejecutadas.

A cada escuela pública se le entrega un bono según la cantidad de alumnos inscritos cada año, el cual se reducirá en 10% ($1.5 millones). Dicho bono oscila entre $13 y $100 por alumno, ya que entre más alumnos tiene un centro escolar se asignan menos recursos.

De no tener la total asignación para cancelar en julio el 50% del incremento salarial, se tramitará una transferencia ejecutiva de crédito, para utilizar fondos de salarios en meses futuros. Esta “maniobra” financiera se basa en la normativa y el reglamento de la Ley Administrativa Financiera del Estado (AFI).

social

La cartera de Educación hará este año un recorte por $11 millones a su presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, con el fin de obtener recursos para cumplirle a los maestros la promesa de incremento salarial que debe hacerse efectiva –en su primera parte– en julio próximo. La medida toca de manera directa la economía de los centros escolares, aunque el ministerio asegura que esto no afectará la calidad educativa.

El recorte presupuestario se aplicará en todas las direcciones departamentales e impactará también los presupuestos de las escuelas y sus bonos de gratuidad otorgado por alumno, según la matrícula.

Además, se reducirán las adquisiciones de equipo, habrá menos consultorías y capacitaciones. Las autoridades aseguran que la calidad de la enseñanza no se verá afectada, ya que no se tocará la inversión a programas educativos.

“Hacienda no cuenta con las asignaciones suficientes como para hacerle frente a esta necesidad y ha solicitado a Educación que contribuya con el monto mayor posible que se pueda obtener. Para ello el ministerio ha adoptado aplicar la política de ahorro y austeridad 2009, para que continúe vigente”, manifestó ayer Robin Haroldo Ágreda, director nacional de finanzas del MINED.

Consultado al respecto, un director de escuela, quien pidió el anonimato, dijo sentirse preocupado por la medida que implementará el MINED, la cual sí afectará la calidad educativa.

A su juicio, ya no podrán adquirir material didáctico ni realizar jornadas de capacitación para los maestros, en detrimento de una mejor enseñanza por falta de recursos.

“La medida no es justa, porque no me siento cómodo que por subir el sueldo se afecten planes y beneficios para los estudiantes y escuelas”, afirmó el director.

El recorte representa el 1.55% de los $706 millones presupuestados en el plan de gastos 2011 y cubriría una porción de los $27 millones que se requieren para incrementar este año hasta en 10% el salario de los docentes.

Según Ágreda, a la fecha ya se realizaron consultas con ocho departamentales, quedan pendientes seis y completar la validación.

No es la primera vez que el MINED hace recortes. Más de 15 implementadoras de programas educativos se quedaron sin $2 millones en el actual plan de gastos. Al final la Asamblea Legislativa redireccionó recursos a su favor.

Las experiencias de ahorro en el MINED han tenido resultado diverso. En 2009 no fue posible, ya que el presupuesto estaba desfinanciado en $3 millones para pagar los salarios en diciembre. Al final del año se logró cubrir.

En tanto, el año pasado la austeridad arrojó $3 millones, que se destinaron al pago a maestros que se acogieron al retiro voluntario bajo el programa de dignificación.

“La mayoría de los fondos que se pueden economizar se obtienen por generalidad hasta el final del año; para adelantar el pago en julio vamos a darle seguimiento a las diferentes unidades para adelantar las cuentas de pagos de salarios. No es una acción arbitraria, sino una decisión compartida y colegiada con los centros escolares”, dijo Ágreda.

Recordó que las negociaciones de incremento salarial con las gremiales de educadores iniciaron el año pasado y se llegó a acuerdo en uno de los artículos de la Ley de la Carrera Docente, ya que el decreto de aumento de la Asamblea dejó fuera al sector. Falta negociar el escalafón, revisión que se realiza cada tres años.

También aseguró que desde enero pasado el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ha dado a conocer a la comunidad educativa la implementación de la estrategia de austeridad que aplicará en todos los niveles.

Walter Raudales, director de comunicaciones del MINED, señaló que ya comenzaron a implementar en el área que dirige una campaña de austeridad ahorrando en papel, tintas para impresoras y gastos en energía por aire acondicionado. “El concepto que está detrás de esto es la solidaridad. Desde la primera oficina y los despachos hasta el último rincón del país”, indicó Raudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO