¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 24 de abril de 2011

Gremiales y Mined se oponen a la aprobación de nueva ley docente



El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, dice que de aprobarse el proyecto de ley, se convertiría en una verdadera resistencia al Plan Especial 2009-2014 que desarrolla el Mined. Él prefiere que se hagan cambios más profundos

Jorge Beltrán Sábado, 23 de Abril de 2011
EDH

Por lo menos en dos ocasiones, el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, ha dicho que no ha leído el proyecto de una nueva Ley de la Carrera Docente (LCD) que actualmente discute la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa. Pese a ello, el funcionario ha dejado en claro su oposición porque eso supondría "una verdadera resistencia al Plan Especial 2009-2014" que ejecuta el Mined. Eso fue lo que afirmó el martes anterior durante una entrevista televisiva de Canal 8.

"Nosotros, como Ministerio, no tenemos conocimiento oficial sobre el anteproyecto que está en discusión en la Asamblea Legislativa (. . .) Lo conocemos de una manera muy superficial, pero por lo que hemos podido conocerlos, estos proyectos vendrían a ser una verdadera resistencia a nuestro Plan Especial Educativo 2009-2014", afirmó Badía.

El funcionario dijo que modificaciones a la LCD al margen del nuevo proyecto educativo que se está implementando no serían convenientes, pues pondrían en riesgo proyectos insignia del Mined, como la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Por su parte, Luis Mario López, dirigente de Bases Magisteriales, ha expresado que la razón del rechazo a esa propuesta de ley es que el Mined instaló una mesa de reformas a la LCD en la cual, en 2010, se logró un consenso tomado por las cinco gremiales de educadores y el Mined, el cual no ha sido presentado a la Asamblea Legislativa.

"Han presentado el estudio de Óscar Picardo y (Óscar) Herrera. Las diferencias son de fondo porque ocurre que el paquete de los dos consultores lo que plantea es la generación de un nuevo conflicto con el magisterio nacional, que sería un conflicto muy fuerte, porque lo que están haciendo es trasladando una legislación de países desarrollados", afirmó López, quien admitió que desconocía el texto de la propuesta legislativa.

La mayor crítica que el dirigente magisterial le hace al proyecto de ley es que incorpora, según él, la sanción del despido del maestro como "la mejor manera" coercitiva para someter al magisterio a políticas que no siempre responden a intereses educativos.

"Por esa razón nosotros le estamos exigiendo a (Salvador) Sánchez Cerén (ministro de Educación), que haga uso de su iniciativa de ley para que envíe a la Asamblea Legislativa para que por lo menos discutan los dos proyectos", recalcó López.

Pero para Óscar Picardo, uno de los dos consultores que elaboraron el proyecto de ley, antes de oponerse a algo que no conocen, lo primero que deberían hacer es informarse, solicitar los expedientes y entrevistar a quienes trabajaron en la elaboración de la propuesta de ley para exponer sus opiniones con fundamento.

De acuerdo con Picardo Joao, el proyecto de ley no es nuevo y menos inconsulto; data de 2007 y para su elaboración se tomaron en cuenta todas las consultas hechas por las legislaturas anteriores; se incluyeron las opiniones de las gremiales, luego se analizó la actual ley y, al final, se realizaron talleres de discusión que dieron como resultado un proyecto consensuado por todas las fracciones legislativas que formaban la Comisión de Educación y Cultura de ese periodo legislativo.

Picardo dijo que considera lamentable que haya personas que se oponen a la referida propuesta de ley cuando ellas mismas aceptan que ni siquiera lo han leído.

Mined trabaja en otras reformas

Badía indicó que el Mined está trabajando en una revisión íntegra de las cuatro leyes con las que trabaja esa cartera de Estado (Ley General de Educación, Ley de Educación Superior, Ley de la Carrera Docente y Ley de Bienestar Magisterial) porque una modificación a la LCD al margen de las otras tres leyes no sería consistente.

"Aquí parece que se ha comenzado al revés. Se ha comenzado con la Ley de la Carrera Docente y, lógicamente, un cambio en ella tendrá que provocar cambios en la Ley General de Educación", sostuvo el viceministro.

Badía asegura que en el trabajo de discusión que llevan a cabo en conjunto con las gremiales magisteriales, ya se han logrado acuerdos sustanciales como el Art. 34, que contempla un aumento del 10 % para los maestros que ganan menos de 600 dólares mensuales y un 6 % para aquellos que ganan más de 600.

Uno de los principales objetivos del proyecto de ley que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa es fomentar la calidad educativa.

Ante esto, el viceministro Badía Serra afirma que se habla mucho de la calidad educativa, pero el problema es que se está viendo por separado sin tomar en cuenta otros factores como la cobertura o la pertinencia de los contenidos.

Si en algo convergen las opiniones de Badía con el proyecto en discusión en la Asamblea Legislativa es que para que los maestros gocen de mayores prestaciones, como un buen salario, debe haber una preparación adecuada y un compromiso de los maestros para transmitir conocimientos. "Incrementar los salarios, sólo por incrementarlos, por sí solo, no va a solucionar nada, indicó el vicetitular de Educación.

Lo que aún no está claro es cuándo el Mined podría enviar a la Asamblea Legislativa sus propuestas de reforma a la Ley de la Carrera Docente, o cuándo los diputados que forman la Comisión de Educación y Cultura llamarán a los responsables de esa secretaría y a los dirigentes de gremiales magisteriales para que, una vez que conozcan íntegramente la propuesta de ley, sienten sus posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO