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domingo, 24 de abril de 2011

Proyecto de LCD busca emular escuelas normales de maestros



Además de la creación del Instituto Superior de Educación Pedagógica (ISEP), la propuesta de ley incluye rigurosos requisitos y un exigente perfil para quien quiera convertirse en maestro, así como un sistema de evaluación para los maestros en ejercicio

LA ECAP (Evaluación de Competencias y Aptitudes de Profesorado) es la prueba a la que se someten los egresados de Profesorado. Si la aplazan, tienen tres oportunidades más; aún así, muchos estudiantes de universidades privadas no logran superarla. Recientemente, una gremial de docentes ha pedido que sea derogada.

Jorge Beltrán Sábado, 23 de Abril de 2011
EDH

Si el proyecto de una nueva Ley de la Carrera Docente (LCD), que desde principios de este mes analiza la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, fuera aprobado tal como está redactado el borrador, quienes aspiren a la carrera docente tendrán que reunir un exigente perfil, así como una serie de requisitos. Y las universidades que actualmente imparten esa carrera tendrán que someterse a la rectoría del Instituto Superior de Educación Pedagógica (ISEP), cuya creación también está planteada en el documento que desde el martes 5 de abril se comenzó a analizar.

Es lo nuevo que presenta ese proyecto y con lo cual se pretende superar las graves deficiencias, que tienen al sistema educativo salvadoreño en el sótano si se compara con el resto de la región latinoamericana (según expertos en la materia) y que trae como consecuencia maestros mal preparados para enseñar, que llegan al colmo de escribir "mez", así, con zeta, y "Jorje", en vez de Jorge.

De ser aprobada, la nueva ley regularía el ingreso, la formación y el desarrollo profesional de los docentes salvadoreños teniendo como contrapeso la estabilidad en el ejercicio de esa profesión y una mejor remuneración incluyendo capacitaciones continuas, pero también sanciones que llegan hasta la inhabilitación para ejercer como maestro por incapacidad profesional.

La discusión del proyecto de ley, que contiene 116 artículos, ya está avanzada, según estimaciones del diputado pecenista Reynaldo Cardoza, miembro de la Comisión de Educación y Cultura.

De acuerdo con el diputado Cardoza, el proyecto fue elaborado por Óscar Picardo Joao, vicerrector del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (Iseade), juntamente con Óscar Wilman Herrera, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador, quienes fueron contratados directamente por la Asamblea Legislativa de hace dos periodos.

Según Picardo, el proyecto de ley no es nuevo; data de 2007 y para su elaboración se tomaron en cuenta todas las consultas hechas por las legislaturas anteriores; se incluyeron las opiniones de las gremiales, luego se analizó la actual ley y, al final, se realizaron talleres de discusión que dieron como resultado un proyecto consensuado por todas las fracciones legislativas que formaban la Comisión de Educación y Cultura de ese periodo legislativo.

Formador de docentes

El primer día de discusión le dieron el aval a los primeros nueve artículos, que incluye el capítulo sobre la formación docente (artículos 4 y 5) que dictan los requisitos de ingreso y el perfil de entrada de los candidatos al proceso de formación docente, así como la creación y funciones del Instituto Superior de Educación Pedagógica.

Según esa propuesta, los candidatos a ingresar al proceso de formación docente deberán presentar el título de bachiller de la República, grado universitario según los estudios requeridos para los niveles escalafonarios.

Asimismo, deberán lograr un resultado arriba del estándar mínimo en las pruebas psicológicas y presentar un ensayo vocacional sobre sus motivaciones, intereses y proyecciones en el ejercicio docente, el cual será evaluado por una comisión ad hoc.

Imponer una serie de requisitos para optar por la carrera docente, tener un ente formador de maestros más un sistema de evaluación objetivo, según Picardo, vienen a ser los puntos clave para mejorar el sistema educativo nacional que en las últimas tres décadas ha venido de mal en peor, lo cual es reflejado en los resultados.

Picardo asegura que quienes optan por la carrera docente en este país son estudiantes con muy bajo rendimiento, en consecuencia, los entes formadores que existen reciben una materia prima con la que difícilmente formarán buenos docentes.

"A pesar de que se han puesto cortapisas y filtros, no nos viene el mejor recurso humano para la formación de docentes, salvo excepciones. Entonces, ese maestro que ya trae un déficit cultural académico, va a ser el maestro que va a replicar en los primeros grados, en la educación media, el modelo con el cual él aprendió, que es un modelo muy limitado, con un bagaje cultural muy limitado", explica el consultor.

El asesor sostiene que la creación del ISEP es un componente inicial, un punto estratégico, pues esa entidad tendrá tres funciones: formar maestros, mejorar los que están en funciones, y especializar docentes, para solucionar el problema de que en El Salvador no hay especialistas.

"Aquí vamos a hacer una reforma curricular y no tenemos curriculistas, vamos a diseñar una prueba Paes y no tenemos especialistas en evaluación, vamos a trabajar libros de textos y no tenemos especialistas en didáctica..." indicó.

Pero la ley también deja la puerta abierta para que universidades que ahora forman a los maestros sigan haciéndolo, aunque tendrían que ser evaluadas y acreditadas por el Mined y el ISEP, institución que viene a ser una emulación de las desaparecidas escuelas normales de maestros, según admitió Picardo.

"Lo pensamos un poco así en su momento. Yo creo que las escuelas normales si algo tenían de diferente con las universidades actuales es que había un poco más de convivencia y de cultura magisterial en el ambiente de formación. Hoy no lo hay. El ISEP busca crear un ambiente propicio más orientado a ser un centro, un tanque de pensamiento pedagógico, como en su momento lo fue la (ciudad) normal (Alberto Masferrer).

Constante evaluación

Aunque los métodos de evaluación del desempeño de los maestros salvadoreños ya están planteados en la actual LCD, el proyecto de ley contempla, de acuerdo con Picardo Joao, mecanismos objetivos de evaluación innovadores que premian y que dignifican a los docentes que hacen bien su trabajo, estimulan a los que salen regular y dan una segunda oportunidad a los que salen mal evaluados.

Pero es este punto donde el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, y el líder de Bases Magisteriales, Mauricio López, fundan su rechazo al proyecto de ley.

El primero, aunque ha reiterado que no ha leído el proyecto, sostiene que las modificaciones que contiene el documento en discusión proponen cambios encaminados a la reivindicación gremial, sin que se resuelva de verdad el problema de la reivindicación magisterial.

Por su parte, López afirma que no están de acuerdo con el referido proyecto porque para su elaboración no fueron tomadas en cuenta las opiniones de las cinco organizaciones magisteriales.

"Nosotros hemos dicho que no defendemos al maestro irresponsable; no se trata de eso, sino que el problema es que (el proyecto) incorpora la sanción del despido como la mejor manera coercitiva para someter al magisterio a políticas que no siempre responden a intereses educativos, sino a otros", explicó el dirigente, en referencia al sistema de evaluación y sanciones que incorpora la propuesta de ley, aunque también aclaró que no ha tenido en sus manos la propuesta de ley, pero sí sabe que fue elaborado por Picardo y Herrera hace ya varios años.

Pero Picardo defiende el sistema de evaluación contenido en la propuesta de ley, cuyo artículo 36 reza que "El ejercicio de la carrera docente estará sometido a evaluación permanente, a fin de conocer méritos, detectar necesidades de capacitación o recomendar métodos que mejoren su rendimiento en la docencia".

En este punto, a aquellos buenos profesores se les incentivará con mejoras salariales, capacitaciones con o sin goce de sueldo, becas y el año sabático, entre otros.

Pero por otra parte, la propuesta de ley indica que "la evaluación, para que tenga sentido, debe tener ciertos efectos para aquellos que la evaluación revele una situación crítica. "Quien obtenga situación crítica en dos años consecutivos perderá su plaza de docente de forma automática".

En este caso, la suspensión será por un año y el maestro podrá ser reinstalado después de acreditar un año de formación pedagógica.

De acuerdo con Picardo, una de las principales conclusiones que arrojó el estudio es que la calidad de un sistema educativo está cimentada en la calidad de los maestros. Otra conclusión importante es que la única forma de mejorar en un sistema educativo es mejorando la formación de los docentes, no proporcionando uniformes a los estudiantes, computadoras, libros de texto. "Si quien está dando la clase no funciona eso no sirve", apuntó Picardo.

Según Picardo, las pruebas internacionales estandarizadas internacionales a que se ha sometido El Salvador lo ubican en el sótano, a nivel latinoamericano, aunque no en el piso del sótano. "Estamos en los últimos lugares con un nivel de inversión muy bajo, aunque mucho mejor que Guatemala, Honduras, Nicaragua. Me atrevería a decir que muy similar a Panamá en estos indicadores. Para lo poco que invertimos y para lo que hemos hecho, no estamos en una situación tan crítica", matizó el consultor.

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