¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 28 de abril de 2011

Denuncian amenazas contra mil profesores de todo el país




Miércoles 27 de Abril de 2011 - 21:34

Simeduco sostiene que los planes de seguridad en las escuelas no rinden los frutos esperados.



Susana Peñate

diario el mundo

El Sindicato de Maestros y Maestras del programa Educo (Simeduco) denunció, ayer, que cerca de mil docentes del sistema público de educación son víctimas de amenazas de muerte o de extorsiones.



“Estamos convencidos que por lo menos unos mil maestros están teniendo problemas de extorsiones o amenazas. Hay muchos compañeros de nuestra junta directiva que están amenazados y no han querido denunciar porque no confían en el sistema”, dijo Manuel Molina, secretario general del sindicato.



La mayoría de casos de amenazas a la vida de los docentes se concentran en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Santa Ana.



Por medio del Decreto Legislativo 499, aprobado el 5 de noviembre de 2010, los docentes cuya vida esté en riesgo podrán solicitar al Ministerio de Educación (Mined) que los traslade de centro educativo. El proceso implica que la cartera autorice docentes interinos para que impartan las clases en su lugar.



De acuerdo a la gremial, el ministerio no realiza todos los traslados solicitados por los educadores.

“El problema reside en que el ministerio sólo presupuestó 179 plazas para interinatos y las amenazas, pero la necesidad de traslados ha rebasado esta cantidad”, agregó Molina, quien mencionó que sólo esta gremial ha recibido más de 100 denuncias este año.



“El Mined se está viendo imposibilitado de seguir trasladando maestros porque no tiene interinos, por eso los están obligando a que regresen a los lugares donde tienen el problema, donde están siendo amenazados, donde dejan notas, donde manchan las paredes”, enfatizó el sindicalista.



Educación firmó un convenio con la PNC para dar seguridad a las escuelas.

El comisionado Hugo Ramírez confirmó que varios docentes son víctimas de la delincuencia. “No sólo son extorsiones, son amenazas, una serie de amenazas, presiones y delitos”, expresó.



El procedimiento que realizan es trasladar la información de los centros escolares donde se reportan los problemas a los jefes regionales policiales y a los departamentales del Mined para que se investiguen los casos.

Al momento de consultarle sobre el número de denuncias, Ramírez respondió que no contaba con ese dato.



Maestros buscan estabilidad



Reformas de Ley

El próximo 3 de mayo, Simeduco asistirá a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para discutir los proyectos de reforma a la Ley de la Carrera Docente, que rige al magisterio.



Subsidio al gas

El sindicato expresa su preocupación de que en los presupuestos escolares no se incorpore más fondos para compensar el gasto en gas propano para preparar los desayunos escolares.



Aumento salarial

En próximas reuniones con las autoridades de Educación se espera alcanzar un acuerdo a la revisión salarial de los docentes, que se aplicaría a partir de 2012. Rechazan el congelamiento de plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO