¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 7 de abril de 2011

La orden vino del FMI, dice Arias



Salvador Arias, economista y ex diputado de la fracción legislativa del FMLN.FOTO EDH / ARCHIVO

José Zometa Miércoles, 6 de Abril de 2011
EDH

El asesor en temas económicos del partido FMLN, Salvador Arias, aseguró ayer que el tema de la regulación del subsidio al gas propano, que está afectando a la población, es una medida tomada por el gobierno de Mauricio Funes, por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"...Lo que está pasando ahora, lo discutimos, tenemos ratos de estarlo diciendo, eh, y lo que está claro es que no debería de haberse quitado el subsidio al gas, esa es una obediencia al Fondo Monetario Internacional", aseguró Arias en el Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, que también tuvo como panelistas al economista Carlos Glower y a la directora del Centro para la Defensa del Consumidor, Nayda Medrano.

Según dijo el ex diputado efemelenista, el organismo financiero lo que pretende es que el Ejecutivo logre una mayor recaudación fiscal que le garantice la cancelación de la deuda.

Arias consideró que la medida implementada por el gobierno a partir del pasado 1 de abril no consigue los objetivos que persigue tras el mandato que, a su juicio, le giró el FMI. Por el contrario, asegura, está afectando el bolsillo de la población.

"Quitar el subsidio del gas no le resuelve el problema de las finanzas públicas, y sí le complica la vida a la población, porque ese es el tema, porque el fondo del subsidio del gas es que está en el paquete del Fondo Monetario, que hay que resolver el tema de las finanzas públicas, y ese no es el tema", planteó Arias.

Glower secundó lo planteado por Arias. "Podríamos decir que el gobierno, el Ejecutivo se ha asociado con el Fondo Monetario Internacional para que los guardianes templarios de la dolarización, pero particularmente de la acumulación internacional del capital, que es el Fondo Monetario Internacional, logre sus metas en un país como el salvadoreño, que nos están aumentando los precios de todos, casi todos, y creo que no estoy exagerando, los elementos de la canasta básica, reduciendo en última instancia los salarios reales", externó el economista.

Pero el asesor del FMLN reforzó su postura con datos que, según él, el mismo gobierno está manejando en el tema de la focalización del subsidio al gas.

"Es más, ahora se ha establecido claramente, si ustedes ven dice (el Ejecutivo) que, fuera del subsidio sólo van a quedar como 70 mil personas, y cada una va a tener, va a pagar nueve dólares de más; si le multiplican nueve por siete son 630 mil dólares que va a recibir el Estado, pero el costo del mecanismo es mucho más caro que eso, es un absurdo si hoy están complicándole la vida a la población", advirtió.

En esto también lo respalda Glower. "No existe programa alguno, puesto en práctica por el Fondo Monetario que no haya conducido a una reducción de los salarios reales, y a eso es lo que apunta, porque en primer lugar este es el elemento del que estamos hablando, eh, del gas propano; es preocupante en cuanto se ha creado un monstruo burocrático", dijo Glower.

Los panelistas no descartaron que la captura del ex ministro de Salud, Guillermo Maza y de otros ex funcionarios, sea una "cortina de humo" del gobierno para opacar otros problemas que abaten al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO