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viernes, 8 de abril de 2011

Ley creará el instituto de formación de maestros



Institución sería autónoma y serviría de filtro para ingresar a la docencia.

Escrito por Amílcar Mejía
Lunes, 04 abril 2011 00:00
LPG

De concretarse el anteproyecto de ley, tal como está planteado, el país contaría de nuevo con una entidad del Estado encargada de la formación de maestros.

Una especie de ciudad normal moderna, en cuanto a la formación, pero con la diferencia de que la institución no monopolizaría la enseñanza de la docencia, pues la ley establece que seguirán existiendo las entidades privadas dedicadas a la formación didáctica.

Según plantea la ley, “el Ministerio de Educación autorizará la creación del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) como ente autónomo”.

Dicho instituto, sostiene el borrador, “se regirá por la Ley de Educación Superior y tendrá a su cargo la formación inicial y permanente de docentes, su capacitación en servicio administrativo, técnico o de investigación; la especialización de docentes a nivel de grado, posgrado y la investigación educativa en todos sus campos y manifestaciones”.
Un alto en el camino

Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN en la comisión de cultura y educación, sostiene que el docente no posee un estatus de prestigio en el país y tampoco es bien remunerado, por eso muchos buenos alumnos no quieren dedicarse e esa carrera. “Por eso estamos trabajando en la reforma (que casi es una nueva ley), uno de los puntos nuevos es lo de la entrada al sistema educativo”, explicó.

Margarita Escobar, diputada de ARENA, dijo que su partido respalda cualquier reforma que dignifique al magisterio nacional.

Mario López, dirigente de Bases Magisteriales, plantea la necesidad de que se analice de manera más integral la situación de la Educación en El Salvador para definir nuevos objetivos a partir de las necesidades del país.

López dijo que el actual Gobierno “está caminando sobre el mismo modelo educativo” que plantearon las anteriores administraciones, y que eso no permite definir cuáles son las necesidades educativas del país, tanto en el mercado laboral como en sus apuestas de desarrollo.

Según Cabrera, “el problema es complejo y no ha habido una visión del rumbo de la educación, y cuando hablamos del rumbo de la educación estamos hablando del profesional que queremos y de la educación que queremos”.

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