¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 28 de abril de 2011

Dos estudiantes y un docente asesinados



Ya suman 26 las muertes de estudiantes. Ayer se reportó el primer asesinato de un docente. SIMEDUCO aseguró que Plan de Seguridad Escolar no ha funcionado.
Escrito por Diana Ayala/Liliana Fuentes/Juan C. Barahona

Jueves, 28 abril 2011 00:00
LPG

26 estudiantes asesinados durante 2011.

INSEGURIDAD A LA VISTA
Esta semana no termina aún y tres estudiantes y un docente han sido asesinados.

SIMEDUCO aseguró que calculan que 1,000 docentes en todo el país tienen problemas a causa de la delincuencia. Informó que hay profesores que pagan mensualmente una extorsión.

Señalaron que el MINED no resuelve la situación de los maestros, que incluso han pedido que quienes se trasladaron a otras escuelas debido a la inseguridad vuelvan de nuevo a las instituciones donde tuvieron problemas.

También, aseguraron que dentro de las escuelas hay estudiantes con armas y venta de drogas.

Luis López, secretario de Bases Magisteriales, informó que la escuela de la que es parte registra deserción de alumnos, puesto que han sido amenazados de muerte. Dijo que lo que sucede en estas escuelas es reflejo de todos los centros educativos.

social

Las muertes en el sector estudiantil no cesan, a pesar de que existe un Plan de Seguridad Escolar firmado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Educación (MINED). Ayer se registraron dos asesinatos más de estudiantes, además del primer homicidio de un docente en 2011. Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Martínez Silva, de 22 años de edad y estudiante universitario, y Santos Mauricio Ortiz Hernández, de 17 años, quien cursaba primer año de bachillerato en el Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM), en San Miguel.

Martínez viajaba en un bus de la ruta 471 A, cuando dos hombres abordaron el vehículo y le dispararon dos veces en el rostro. El hecho ocurrió a las 6 de la mañana.

Siempre en San Miguel, en un sector marginal al final de la avenida 5 de Enero de la colonia Milagro de La Paz, la PNC encontró el cadáver de Santos Mauricio Ortiz Hernández, que presentaba dos impactos de bala en la cara. Todavía vestía el pantalón del uniforme de la institución y una camisa con el logo del INIM.

En la zona oriental ya se contabilizan cinco estudiantes víctimas de homicidios en lo que va del año. En todo el país ya suman 26 las muertes de alumnos. Cabe recalcar que a principios de este mes, el vicetitular del MINED, Eduardo Badía, aseguró que las instancias involucradas se reunirían para analizar las medidas y tratar de frenar la ola de violencia. A la fecha no han anunciado nada.

Por otro lado, el tercer homicidio registrado ayer es el de Carlos Vaides, profesor de Educación Física. Él fue asesinado por desconocidos ayer por la tarde en su vivienda, ubicada en la colonia Lamatepec, al suroriente del centro de Santa Ana.

Este se convertiría en el primer asesinato de un docente en 2011.

Vaides era un reconocido profesor de Educación Física que trabajó con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en los últimos años, pero también se destacó como entrenador de volleyball, entre otros deportes. Por el momento no hay indicios sobre los móviles del asesinato del profesor ni de los autores del crimen, aunque se sospecha que pueda tratarse de pandilleros.

Por su parte, el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales se pronunciaron ayer por la inseguridad y violencia de la que son parte tanto estudiantes como docentes. Dijeron que están insatisfechos con el plan de seguridad. “No hay plan de seguridad, a lo mejor podrá estar en un papel... pero realmente aquí lo que se escribe no llega a las aulas”, explicó Manuel Molina, secretario de SIMEDUCO. Luis López, de Bases Magisteriales, informó que han hecho del conocimiento del MINED su insatisfacción con respecto al plan, ya que no está funcionando. Detalló que no han tenido ninguna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO