¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 15 de abril de 2011

Carta de un profesor público que relata y denuncia acoso de pandillas




Este día, a la redacción de La Prensa Gráfica llegó, mediante correo electrónico, el llamado de un profesor, en reacción a un tema al que este periódico ha dado seguimiento la presente semana. El docente asegura ser perseguido por pandilleros, debido a su lucha por evitar que el centro escolar en el que trabaja se convierta en un "vivero" de pandillas.

Escrito por REDACCIÓN MULTIMEDIA
Viernes, 15 abril 2011 12:19
LPG

El martes 12 de abril, este periódico publicó que docentes de 70 centros escolares públicos han solicitado al Ministerio de Educación (MINED) ser trasladados de escuelas donde laboran a otras zonas, debido al temor generado por la delincuencia.

Al parecer, las extorsiones y amenazas son las razones planteadas recurrentemente en las solicitudes de traslado giradas por un número de profesores no determinado por el MINED en lo que va de 2011, detallaba la publicación.

En este contexto, un docente de un centro escolar público del departamento de La Libertad -que no será identificado por motivos de seguridad- envió un correo electrónico detallando su experiencia y haciendo una llamado a las autoridades de seguridad a tomar acciones concretas.
El docente escribió:

“He escuchado sus planteamientos en torno a la inseguridad ciudadana en el programa del jueves 14 de abril (Canal 33).

Parece que Chico (Francisco Valencia) perdió visión de realidad al afincarse en defensas ideológicas que cada día se divorcian de la realidad cotidiana.

Sólo deseo manifestarle que, como docente de aula en el nivel de tercer ciclo, he venido batallando porque los pandilleros no conviertan a este centro educativo en un vivero.

Trabajo junto al oficial de enlace de la PNC tratando de rescatar jóvenes que han caído en este tutelaje pandilleril. Algunos jóvenes los hemos rescatado, otros no.

Tal es el caso de un joven de la comunidad […], que tuvimos que expulsarlo porque era el reclutador empoderado en este centro educativo, y porque le comprobamos que sustraía alimentos para venderlos en el mercado central de la localidad.

Recibí sus amenazas, como todos los días las recibimos los docentes que buscamos rescatar jóvenes, y este día, 14 de abril del 2011, me estuvo esperando un joven mayor de edad, pantalones holgados, camisa azul sport floja, zapatos deportivos.

Salí del portón de la escuela, ubicada frente a una oficina de la PNC; me siguió los pasos, me detuve a la media cuadra, él se detuvo, regresé a la escuela, él regreso y se sentó cómodamente en una de las bancas metálicas puestas por la Alcaldía Municipal en la manzana educativa a esperar nuevamente mi salida del centro escolar. El conserje fue a llamar a la PNC, llegaron dos agentes femeninos, le interrogan, verifican su identidad y yo aprovecho el momento para salir de la escuela y dirigirme hacia mi casa.

Indudablemente, burle su seguimiento o atentado; pero mañana debo regresar a la escuela, en una misma rutina de hora y lugar.

¿Podré burlar el seguimiento o atentado de este u otro pandillero? No lo sé. Por eso, al igual que la novela de Gabriel García Márquez, escribo esta carta porque puede ser la crónica de un atentado anunciado […]

Si puede publicarla, se lo agradeceré, porque yo seguiré en mi tarea docente y en mi lucha por rescatar jóvenes de la bestia pandilleril. Gracias”.

Queremos saber su opinión ¿Qué opinan los lectores sobre este caso concreto, del acoso de las pandillas al sector educativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO