¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 17 de abril de 2011

Inseguridad en las escuelas



Escrito por Luis Laínez
Domingo, 17 abril 2011 00:00
LPG

llainez@laprensa.com.sv

Una niña de 13 años fue detenida el martes pasado en una escuela de San Miguel con dos armas de fuego. Un día después, dos menores de edad en Sonsonate fueron capturados con dos fusiles, una carabina, granadas y munición. El viernes, asesinaron a un estudiante en Delgado y, la noche de ese mismo día, un grupo de estudiantes de un instituto de Soyapango fueron detenidos con cuchillos y piedras con los que iban a enfrentarse con otros estudiantes.

LA PRENSA GRÁFICA reveló este miércoles las peticiones de 70 maestros para que les cambien sus lugares de trabajo porque han sido amenazados o porque temen ser víctimas (si no es que ya lo son) de extorsionistas. Todos sabemos cómo acaban estas amenazas o qué sucede cuando una persona ya no puede entregar a estos criminales el dinero que gana honradamente (y que cada vez alcanza menos debido al aumento de precios disparado por la liberalización del precio del gas, el aumento frenético de los combustibles y el incremento de la energía eléctrica para el comercio e industria, que impactará en productos y servicios).

Entre el jueves 7 y el viernes 8 de abril fueron asesinados cinco estudiantes: cuatro en el departamento de San Salvador y uno en El Tránsito, San Miguel.

Realmente preocupa mucho la forma en cómo la delincuencia ataca a nuestra juventud. Los hijos de los salvadoreños no están seguros, a pesar de que haya convenios entre los ministerios de Educación y Seguridad, a pesar de que se quiera mantener vigiladas las escuelas. En la edición de hoy reproducimos un caso de mucha valentía, de coraje frente al monstruo de la criminalidad. Un maestro comprometido con la vida y la educación se enfrenta a diario contra los pandilleros que llegan a reclutar entre sus alumnos.

Este es un ejemplo que debemos reproducir. Porque somos más los que queremos que nuestros hijos progresen y porque somos más los que queremos que las instituciones realmente funcionen. No queremos pretextos o explicaciones que echan la culpa a gobiernos pasados. Queremos que nuestros gobernantes trabajen, que se esfuercen y, sobre todo, que den resultados.

A ningún ciudadano le importa un pleito entre magistrados, pero es grave que mientras esto suceda el sistema de justicia se paralice, dejen escapar a procesados o acusados de homicidio salgan libres por tecnicismos legales. Es muy plausible que se quiera procesar a ex funcionarios por casos de corrupción. Lo que no compartimos muchos es que se presenten casos tan débiles que terminan sellando la posibilidad de llegar más allá.

Mientras tanto, la juventud está bajo amenaza. Algo tenemos que hacer como nación para evitar la muerte de estudiantes y el terror entre maestros comprometidos con la educación. El primer llamado a resolver este flagelo es el Estado. Su institucionalidad está a prueba. Ahora es cuando necesitamos que realmente funcione y se cumpla la premisa constitucional de que todos los salvadoreños tenemos derecho a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO