¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 13 de abril de 2011

Maestros de 70 escuelas temen seguir labores



A pesar de la existencia de un plan de seguridad especial, profesores de diferentes centros escolares siguen quejándose de ser objeto de extorsiones y amenazas.

Escrito por Tania Membreño
Miércoles, 13 abril 2011 00:00
LPG

“Un listado grande de maestros han solicitado el traslado de su centro educativo por las amenazas y extorsiones.”
Hugo Ramírez Mejía,subdirector de Seguridad Pública PNC

“El plan de seguridad lo vamos fortaleciendo cada vez más en los diferentes centros educativos del país.”
Carlos Ascencio,director general de la PNC

Docentes de 70 centros escolares públicos han solicitado al Ministerio de Educación (MINED) ser trasladados de escuelas donde laboran a otras zonas, debido al temor generado por la delincuencia.

Las extorsiones y amenazas son las razones planteadas recurrentemente en las solicitudes de traslado giradas por un número de profesores no determinado por el MINED en lo que va de 2011.

En mayo de 2010 se conoció que fueron 73 las solicitudes de traslados por amenazas. Se desconoce si fueron ejecutadas.

Según la información del MINED a la Policía Nacional Civil (PNC), los maestros tienen miedo a las constantes amenazas y extorsiones de las cuales son víctimas dentro y fuera de las instituciones donde deben impartir enseñanza. Incluso, hay casos donde son víctimas de sus propios alumnos, dicen las autoridades.

A inicios de 2010, tres docentes de un cantón de San Juan Opico fueron asesinados a la salida de clases. Entre los detenidos estaban dos ex alumnos que habían tenido problemas con los docentes por los robos en el centro escolar.



De acuerdo con el subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Hugo Ramírez Mejía, las solicitudes de traslado de los docentes por temor a la delincuencia se registran en los 14 departamentos: “Me reuní recientemente con el MINED y me dieron un listado grande de maestros que han solicitado el traslado de su centro educativo por muchas causas, pero la mayoría son amenazados y extorsionados, es a escala nacional, desde La Unión hasta Santa Ana, con eso queremos fortalecer el plan de seguridad en las escuelas de forma más local para dar respuesta pronta”.

A principios de marzo, el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, reconoció que el Plan de Prevención y Seguridad Escolar firmado el 11 de febrero anterior con la PNC tiene deficiencias y por lo cual no hay resultados.

El consolidado revela que son al menos 12 municipios de La Libertad, Sonsonate, San Salvador y Santa Ana los considerados “peligrosos” por los profesores.

San Juan Opico, en La Libertad, y el municipio de Santa Ana son los que acumulan el mayor número de solicitudes de traslado a razón de la inseguridad vivida en diferentes momentos e incluso cuando imparten las clases.



La inseguridad que viven los docentes no es nueva. En 2008, profesores de la zona sur de San Salvador intentaron realizar un paro de labores para exigir mayor seguridad, tras las amenazas hechas contra tres docentes de un cantón de Panchimalco que prefirieron renunciar a sus trabajos que morir a manos de la delincuencia. A mediados de 2009, un profesor del cantón El Botoncillal, en Colón, fue asesinado presuntamente luego de reprender a una alumna que distribuía droga en la escuela. Ayer, una estudiante de 13 años fue detenida por la PNC en una institución de San Miguel tras descubrir que entre sus implementos escolares llevaba dos armas de fuego (ver nota aparte).

La violencia también la viven los alumnos. Ayer al poniente del país, Sonsonate, un estudiante del Instituto Nacional Thomas Jefferson fue asesinado en la colonia de San Antonio del Monte (ver nota aparte). Según el MINED, la cifra de alumnos asesinados en 2011 supera los 35.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, señaló hace dos días que los homicidios de los alumnos se dan por su vinculación a pandillas: “El alumno tiene problema cuando se conduce a la escuela o cuando sale del centro educativo, pero no es un problema que debemos relacionarlo con el plan de seguridad que estamos dando y que lo vamos fortaleciendo cada vez más en los diferentes centros educativos”.

Esa versión contradice lo manifestado por el director del Centro Educativo Concha Viuda de Escalón, Ernesto Mancía, que reconoció la presencia de pandilleros en la escuela y estudiantes de varias comunidades, donde operan grupos rivales de pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO