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viernes, 15 de abril de 2011

MINED pide a Asamblea Legislativa incluir en Ley de la Carrera Docente el Plan Social Educativo



Miércoles, 13 de Abril de 2011 03:39 Atención,
TOMADO DE http://www.mined.gob.sv

Autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer en conferencia de prensa la posición que el señor Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad-honorem, ha mantenido durante su gestión , la cual ha sido una activa comunicación con las diferentes gremiales del sector docente, tanto así, que se ha creado la mesa intergremial de negociación y según los diferentes temas de interés de estas asociaciones; se han creado sub comisiones Gremiales, dentro de éstas se creó una especialmente para estudiar la Ley de la Carrera Docente, la cual estuvo a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica del MINED, quienes desde el año recién pasado, elaboraron una propuesta de Ley de la Carrera Docente en conjunto con los Gremios de Docentes: ANDES 21 DE JUNIO, BASES MAGISTERIALES, SIMEDUCO, SITADMES ANDES 21 DE JUNIO Y CODINES.

De igual forma, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, remitió a esta Cartera de Estado, un Proyecto de Ley de la Carrera Docente, elaborada por consultores contratados por la Asamblea Legislativa, la cual se ha sometido a estudio de esta Cartera de Estado; y se ha informado a dicha institución.

Pero ambos proyectos poseen innovaciones importantes y este Ministerio esperaría que esa nueva ley de la Carrera Docente responda a los objetivos de la Política Educativa trazados en el Plan Estratégico Educativo Nacional.

Por tanto es imprescindible que la Ley que regulará las relaciones entre el Estado y el impulsor de dicha política educativa, tenga como fundamento filosófico las directrices del Plan Social Educativo.

En tal sentido se le insiste a la Asamblea Legislativa y a los diferentes sectores vivos de la sociedad a considerar la inclusión de los siguientes elementos en dicho proyecto de Ley:

1. La inclusión de estrategias como la escuela de tiempo pleno, que posibiliten una precisa relación con la familia y la comunidad, donde se de una alianza escuela-territorio, escuela-cultura. Esta relación es fundamental, bajo el perfil estructural y cultural bajo el que se gestarían las bases para la futura integración escuela-comunidad, en la cual esta no sólo proporciona servicios de soporte sino también alimenta nuevos recursos para la educación.

2. Posibilitar desde la misma Ley la organización y administración de los recursos de forma descentralizada de la administración central, para lo cual se deberá dar una mayor participación a los Organismos de Administración Escolar en función de las necesidades de las instituciones educativas y sus actores.

3. Crear sistemas de actualización y formación que permitan a los docentes la obtención de herramientas destinadas a asegurar el acceso y la permanencia en todos los niveles del sistema educativo (inicial, Parvularia, básica y media), especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, propiciando aprendizajes significativos y mejores resultados en el rendimiento académico a partir del diseño de un currículo pertinente y de la generación de condiciones que favorezcan su aplicación efectiva en el aula.

4. Crear un Organismos de Administración Escolar que posibilite no solamente la integración de los miembros de la comunidad Educativa al interior, sino su articulación con los elementos externos de la comunidad, propiciando el fortalecimiento de la participación y las capacidades de la comunidad educativa en la gestión escolar para propiciar una cultura institucional democrática con responsabilidades compartidas en la búsqueda de mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

5. La configuración de una política salarial que contenga plenamente determinados los incentivos, aumentos salariales, bonos, becas, indemnizaciones y otros aspectos que coadyuven a la dignificación del Magisterio Nacional, sin que sea necesario una revisión previa para su otorgamiento.

En vista de lo anterior este Ministerio, esperaría que en la nueva Ley de la Carrera Docente, se incorporen todo lo antes relacionado.

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