¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 20 de agosto de 2011

Reportan más de 108 estudiantes asesinados





Viernes 19 de Agosto de 2011 - 23:31
Asesinato-de-Estudiante







Educación detectó influencia de pandillas y movimiento de drogas y armas al interior de 300 centros escolares.

Susana Peñate
Diario El Mundo
El último reporte del Ministerio de Educación (Mined) indica que 108 estudiantes fueron asesinados, desde enero hasta principios de agosto, pues todavía no incorporan los ocurridos en los últimos días.

El titular de la cartera, Salvador Sánchez Cerén, indicó que la mayoría están concentrados en San Salvador (50), Sonsonate (17), San Miguel (10), Santa Ana (9) y que en el resto de los departamentos oscila entre uno y cuatro estudiantes asesinados, lo que significa que tiene relación con los niveles de violencia que vive el país. Las víctimas eran alumnos que cursaban tercer ciclo de educación Básica y bachillerato.

“La causa que conocemos es su relación con pandillas, el problema de rivalidad que hay entre las pandillas, que están en un esfuerzo de convertir la escuela en un mercado de drogas y disputarse esos mercados”, aseguró el funcionario.

Educación tiene identificadas a 832 escuelas públicas afectadas con el fenómeno de la violencia, clasificadas de acuerdo al nivel de influencia. Las del nivel “A”, cerca de 300 escuelas, es donde existen relaciones de pandillas, movimiento de armas y droga.

Programa
En estos centros, El Mined desarrolla un programa de prevención y protección, en coordinación con la PNC, enfocado en la atención psicológica y formación para directores.

“Una acción le corresponde a la Policía, que es acercar los puestos móviles. Pero, además, se está integrando en la parte preventiva, ellos están ayudando mucho en la parte de apoyo a la recreación, al deporte. Estamos trabajando más en la parte de atención psicológica y en desarrollar programas en esas áreas”, manifestó Sánchez.

Otra modalidad de prevención es aplicar el reglamento disciplinario escolar e involucrar a los padres en las actividades extracurriculares del centro. “Es un tema que, en el largo plazo, le vemos la solución más en esta transformación educativa, donde verdaderamente el niño tenga menos espacio para el ocio y tenga más para dedicarse a fomentar sus habilidades, sus conocimientos”, declaró.
PNC afirma hay nexos de pandillas
El Subdirector de la Unidad de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, dijo que han delimitado tres causas principales relacionadas con el homicidio de estudiantes y jóvenes: relaciones con pandillas, cobro de extorsión y la distribución local del comercio de drogas.

Cotto enfatizó que ninguno de los jóvenes han sido atacados por ser estudiantes. “La muerte de los estudiantes está vinculada a hechos de los que ellos participan, enemistades que tienen, rencillas que tienen”, dijo. Agregó que en la mayoría de los asesinatos el móvil ha sido porque las víctimas no querían ingresar a la pandilla o porque tenían contacto con el grupo.

Comentó que la Policía ha diseñado un plan que contempla dos aspectos: uno de presencia constante en el perímetro de los centros educativos con mayor riesgo, y otro de presencia policial permanente dentro de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO