¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 5 de agosto de 2011

“Con el 743 los partidos de derecha perdieron la decencia”:


Dagoberto Gutiérrez

COLATINO.Manifestación de una crisis histórica, está es la síntesis que hace el analista político Dagoberto Gutiérrez del tan afamado Decreto 743, que en concierto de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa pretendió “amarrar” a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A la vez, se pronunció por una nueva constitución.


El 743 nació con la aprobación de ARENA, PDC, PCN Y GANA, y modifica los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica Judicial de la Corte Suprema, en cuanto exige unanimidad en las resoluciones de inconstitucionalidad y otros recursos que le corresponde conocer a dicha instancia.


Desde su entrada en vigencia, con la sanción del Presidente Mauricio Funes , fue duramente cuestionada su legalidad, siendo señalado por expertos por contener, supuestamente, “graves vicios” de forma y contenido, incluso interpretado como un “golpe de estado técnico”.


Sin embargo, los Magistrados de la Sala Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González haciendo uso del control difuso estipulado en la Constitución de la República, lo declararon inaplicable, al tiempo que la Asamblea discute su derogación para superar la crisis institucional. 


Gutiérrez considera que el  cuestionado Decreto es una de las aristas que conforman la crisis del Estado y el modelo neoliberal, en lo que llamó “bloque histórico”, es decir, la contradicción entre los que detentan el poder y quienes son gobernados, y como estos últimos no están satisfechos al ver que “la base económica de la sociedad se quiebra”.


“El Decreto pertenece a la normalidad jurídica porque salió de la Asamblea Legislativa, pero no forma parte de la normalidad política (…) en la norma del 743 la gente descubrió sus vísceras, sus intenciones, sus  líquidos, en está se descubrió su interés, la gente se dio cuenta que es una maniobra política y es la lógica con la que funcionan los estados”, declaró el analista político y crítico del gobierno del partido FMLN.


Por lo anterior, Gutiérrez considera oportuno el momento “de crisis” por el que, asegura, atraviesa el Estado moderno y sus concepciones filosóficas, y crear una nueva visión del mundo desde el movimiento social, que cree “un nuevo orden moviéndose en el desorden”.


”El 743 se mueve en una crisis histórica, con este se cae una visión del mundo, y el movimiento popular debe aprovecharlo. Necesitamos una nueva constitución, un nuevo estado y es el momento oportuno para iniciar su construcción”, expresó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO