¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 23 de agosto de 2011

Funes irrespeta convenios de la OIT, según gremios de maestros



» Simeduco y Bases Magisteriales consideran que el mandatario irrespeta convenios internacionales y las leyes de la República

SUSANA JOMALunes, 22 de Agosto de 2011
La amenaza del presidente Mauricio Funes de descontar y hasta despedir a los maestros que participen en marchas y huelgas no ha caído en gracia a las gremiales de docentes. Ayer dos de los sindicatos, Bases Magisteriales y Simeduco, confirmaron que, de forma separada, denunciarán al mandatario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los dirigentes de ambas organizaciones consideran que el mandatario quiere intimidar a los miembros del magisterio para que no ejerzan su derecho de manifestarse.
"Él (Funes) lo que ha dicho es que se va a aplicar descuento a maestros y maestras que apoyen huelgas y los que se mantengan serán despedidos y se contratará nuevos", resumió Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.
López, quien ahora también es secretario de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), dijo que sancionarlos y despedirlos por irse a huelga es ilegal, porque ese es un derecho reconocido internacionalmente. "La queja ante la OIT comienza a prepararse hoy (ayer) y esperamos tenerla lista dentro de quince días. También denunciaremos ante la Internacional de la Educación y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica (Fonca)", advirtió.
La CTD es miembro de la Confederación Sindical Internacional (CSI), así como de la Federación Sindical de las Américas.
"Vamos a pedir solidaridad internacional a través de todos estos organismos. Lo más importante es la denuncia ante la OIT, demandado al Gobierno de El Salvador que respete las libertades y derechos sindicales, como el derecho a la organización, el derecho a movilizaciones y usar mecanismos de presión mientras haya intransigencia y el derecho a huelga", detalló.
López no descarta para las protestas el magisterio logre el 90% de respaldo de los padres.
Manuel Molina, secretario general del Simeduco, sostuvo que ni el Presidente de la República ni ningún funcionario público puede descontarle a los maestros. "A excepción del director del centro o si la Junta de la Carrera Docente resuelve, a través de un proceso de demanda, que puede ser apelable", advierte.
Molina también enfatizó que el artículo 48 de la Constitución de la República asiste al trabajador respecto a la huelga. A lo cual suma tres convenios que el país ha firmado ante la OIT: el 151 que habla sobre huelga, el 98 y el 87. Estos últimos hablan de la libertad del ejercicio sindical.
"Estos convenios prevalecen ante la Constitución (de la República) y las leyes de la República", argumentó.
MÁS ACCIONES
El dirigente de Simeduco señaló que no dejarán de visitar las escuelas para explicarle a los profesores la situación e invitarlos a las actividades de protesta.
Pero eso no queda allí. Molina informó que demandarán al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ante la Junta de la Carrera Docente, por incumplimiento del artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente. "Estamos haciendo los estudios jurídicos (para la demanda). Además, iremos a la Asamblea Legislativa para pedir que se interpele al ministro e iremos ante la OIT para desmentir que somos los maestros los que estamos incumpliendo la ley", subrayó.
Pero Bases Magisteriales y Simeduco no son los únicos que han reaccionado ante las palabras del mandatario salvadoreño.
Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, señaló que esa organización busca "que se respete la Ley de la Carrera Docente" y advirtió: "Vamos a protestar mientras se irrespete".
Montano considera que "el gobierno no le puede aplicar la ley a los docentes" (con descuentos o despidos) si el mismo gobierno la está incumpliendo.
Además, explicó que su gremial no planea irse a la huelga, pero sí una concentración frente al Ministerio de Hacienda el próximo jueves por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO