¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 26 de mayo de 2011

Ruta del Arte contra la violencia en escuelas



En 53 centros escolares se conocieron 17 tipos de denuncias relacionadas con la violencia de género. Coordinan el MINED y Oxfam.

Escrito por German Rivas
Jueves, 26 mayo 2011 00:00
LPG

“Hay resistencia a veces en los centros educativos, porque hay todavía una sociedad con tabúes.”
Salvador Cerén, titular del MINED

“Los centros escolares son el ámbito público donde también suceden actos de violencia de género.”
Alicia Ávila, representante de la campaña

social

El Ministerio de Educación (MINED) y Oxfam América, acompañados de siete organizaciones civiles, desarrollarán entre mayo y octubre del presente año la segunda versión de la Ruta del Arte para la Prevención de la Violencia de Género en 53 escuelas en todo el país.

Con esta campaña se busca promover la cultura de la denuncia e identificar señales de alerta temprana para prevenir el acoso y abuso sexual, la violencia física y psicológica, así como los cambios de actitudes y comportamientos en estudiantes.

Carolina Castrillo, directora regional de Oxfam América, señaló que en El Salvador hay una problemática “muy seria” de violencia juvenil, ya que tiene el más alto índice de homicidios en este segmento de la población a escala global.

“La violencia de género ha ido en incremento. Esta campaña es educativa, para que los jóvenes y niños conozcan sus derechos, la normativa internacional respecto a violencia de género, la legislación nacional y la ruta de acceso a la justicia”, dijo.

Los principales problemas identificados en las cuatro fases anteriores son acoso y violencia sexual, tanto en la escuela como en la comunidad.

Castrillo agregó que los 53 centros escolares escogidos están entre los de alto riesgo, son parte del proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, y se ubican en zonas donde hay organizaciones civiles participantes.

El arte, la música, diversas metodologías lúdicas e interactivas, y la misma escuela son algunas de las estrategias que se utilizan para alcanzar los objetivos mencionados. Con la caja de denuncias se han logrado identificar 17 tipos de denuncias.

“Podemos decir que la metodología es efectiva para mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre esta temática, conocer cuál es la ruta de acceso a la justicia, promover la denuncia y cambios de comportamiento”, explicó Castrillo.

La meta es beneficiar a 34,000 estudiantes, maestros, directores y padres de familia, mientras que en las anteriores se ha atendido a unos 40,000 con hasta 57 escuelas.

El financiamiento proviene de Oxfam América, y hace un total de $450,000 anuales, que incluye el trabajo territorial que realizan las organizaciones que este año será en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután y Morazán.

El vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en el lanzamiento de la campaña que el Gobierno busca garantizar a los ciudadanos el goce pleno de todos sus derechos.

Cerén recordó que la nueva Ley Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia tiene como objetivo garantizar a los padres, niños y jóvenes la exigencia de sus derechos creando un sistema de seguridad jurídica para cumplir con los derechos humanos, entre estos el de igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO