¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 7 de mayo de 2011

De nuevo violencia se cobra vida de estudiante


Fotos de LA PRENSA/Giovanni Cuadra

Luto. El padre del estudiante asesinado se aprieta las manos mientras espera el cadáver de su hijo en Medicina Legal. Compañeros de la víctima sufrieron la pérdida y lloraron al ver el pupitre vacío de Carlos Gómez, víctima 28 de la violencia escolar.

28

estudiantes asesinados en lo que va del año.
3

homicidios de docentes a escala nacional en 2011.

Educación dice que medios tienden a “magnificar” los hechos de violencia en el sector; sin embargo, ya se registran 28 estudiantes y tres docentes asesinados.

Escrito por Diana Ayala/Ernesto Pérez
Sábado, 07 mayo 2011 00:00
LPG


social

Son 67 días del año lectivo escolar y las muertes en este sector siguen a la orden día. El jueves pasado asesinaron a un estudiante más, con el que la cifra sube a 28. Se suma a esta el asesinato de tres docentes. Lo que indica un total de 31 homicidios en el sector educativo del país.

La última víctima fue identificada como Carlos Ernesto Gómez Rivera, de 15 años de edad, estudiante de séptimo grado del Centro Escolar Santa Lucía, en el cantón Palones del municipio de Panchimalco, en San Salvador.

El hecho se produjo aproximadamente a las 5 de la tarde, en la calle principal del cantón, cuando el joven acababa de salir de clases. Habría caminado unas 10 cuadras después de la escuela, según los familiares, cuando fue interceptado por varios sujetos, uno de los cuales le disparó sin mediar palabras.

De acuerdo con informes policiales, el estudiante tenía cinco orificios de bala calibre 9 milímetros. Una penetró en la cabeza y las otras cuatro en diferentes partes del cuerpo.

Elementos policiales realizaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables del crimen, pero no lograron capturas, al menos hasta el cierre de esta nota.

Un familiar confirmó que el joven ya había recibido amenazas por parte de otros estudiantes del centro escolar, únicamente porque vivía en una zona distinta a la que estos residían.

Incluso en una ocasión lo golpearon y le enseñaron una arma de fuego adentro de las instalaciones educativas para tratar de intimidarlo. Sin embargo, fuentes de la escuela dijeron que no tenían conocimiento de problemas de pandillas o de otro tipo adentro de la institución.

Al respecto, familiares pidieron que se haga justicia y que “de verdad se brinde seguridad a los alumnos no solo en la entrada de la escuela, sino en las calles donde caminan”.

Ayer, en un programa radial, el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, se refirió al problema de la violencia en el sector y dijo que la cobertura mediática tiende a “magnificar la violencia en las escuelas”.

Se basó en que, en sus registros, llevaban 30 casos de violencia, los cuales ocurrieron en un promedio de 120 días, al dar como resultado un hecho cada cuatro días comparado con 11 homicidios diarios a escala nacional.

Sin embargo, la cifra de días transcurridos es amplia, ya que si se delimita de lunes a viernes, período en que los estudiantes asisten a clases, el número de días lectivos baja a 67, lo que indica que aproximadamente cada dos días de la semana efectiva escolar ocurre un asesinato en el sector.

Cabe recalcar que los homicidios han ocurrido durante el mismo período lectivo: de lunes a viernes.

Varios sectores: Bases Magisteriales, SIMEDUCO y recientemente hasta el partido ARENA señalaron que el Plan de Prevención y Seguridad Escolar no funciona. Las gremiales educativas cuestionan a la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO