¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 4 de mayo de 2011

Escuelas rediseñan sus presupuestos por recorte



En julio, los centros escolares recibirían 20% menos de recursos, lo que afecta también el bono de gratuidad. Política de ahorro es para cubrir aumento salarial.

Escrito por German Rivas
Miércoles, 04 mayo 2011 00:00



“Hay contraposiciones de maestros que dicen que si es en esos términos el aumento, mejor no.”
Luis Mario López, secretario Bases M.

social

Aparte de la carga académica diaria, los directores y organismos de dirección escolar tienen otra tarea: replantear el plan de gastos del presupuesto escolar luego del anuncio del Ministerio de Educación (MINED) sobre recortes financieros.

“Los presupuestos escolares ya se elaboraron, y fueron aprobados por las instancias correspondientes sin tener en cuenta el recorte, porque esa es una sorpresa que nos ha dado el MINED; tenemos que dedicar gran parte del tiempo en elaborarlos de nuevo”, afirmó Francisco Javier Zelada, secretario de organización del Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO), que agrupa a 2,132 escuelas.

La medida anunciada por Educación permitirá al Gobierno honrar el acuerdo alcanzado con el magisterio nacional sobre un incremento salarial de 6% y 10%, como se ha aplicado por decreto al resto del sector público.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, coincidió con Zelada en cuanto a que las autoridades escolares deben ahora dedicar tiempo para ajustar los planes de gastos al recorte presupuestario.

“Ha puesto fundamentalmente a los directores y directoras a recomponer los proyectos que estaban diseñados para este año escolar”, aseguró López.

A su juicio, ese tipo de recomposiciones no son política ni financieramente correctos, porque van en contrasentido de la necesidad de buscar mejores resultados en la calidad educativa.

Las autoridades del MINED han asegurado que los recursos para programas no serán tocados, y por ende la calidad educativa no tendría que verse impactada.

Pero Zelada recordó que muchas escuelas no tienen planta de personal completa pagada por Educación; también hay centros escolares que cancelan con fondos propios los recibos de agua y luz, entre otros servicios como vigilancia, secretarias y ordenanzas.

“En una buena parte de las escuelas no se invierte de lo que es el presupuesto para pago de docentes, pero en los institutos nacionales y complejos sí se paga de ese 10% que no se va a recibir. Se está sacrificando plazas docentes”, afirmó por su parte López.

El secretario de Bases Magisteriales aseguró que la medida de ahorro ha generado división entre el gremio docente por el destino de los recursos a obtenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO