¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 26 de mayo de 2011

Policía escolar, una propuesta para enfrentar violencia



Bases Magisteriales espera hacer la propuesta formal el próximo mes a nivel de Consejo Nacional de Educación.

Escrito por German Rivas
Miércoles, 25 mayo 2011 00:00


“Tenemos una policía de medio ambiente, de tránsito, de investigación ¿por qué no una escolar?”
Óscar Manuel Melara, síndico CODINES

“Lo hemos propuesto verbalmente, pero este fin de semana sacaríamos ya un acuerdo.”
Luis Mario López, Srio. Gral. Bases Mag.

Sin proponérselo, el Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES) y la gremial de maestros Bases Magisteriales han coincidido en la necesidad que hay de crear una Policía escolar que se encargue de la seguridad en los centros educativos y sus alrededores.

“Hacíamos una sugerencia a Educación: crear una Policía escolar, para que esté en contacto con los alumnos, darse cuenta de sus problemas en la comunidad donde viven y cuidarlos alrededor de las escuelas”, indicó Óscar Manuel Melara Rubio, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y síndico de CODINES.

De 300 centros educativos penetrados por miembros de pandillas, los institutos nacionales son los más afectados, informó ayer el Ministerio de Educación.

El INTI es parte del Plan de Prevención y Seguridad Escolar, pero Melara asegura que los elementos policiales solo se presentan al inicio de clases, algunas veces al mediodía, y por la tarde. Durante 2010 este instituto perdió cinco alumnos que fueron asesinados en distintos hechos.

“Esta Policía escolar no solo vendría a cuidar a los jóvenes, sino también a los maestros y los recursos de los centros educativos. Se lo hemos planteado a la Policía y han dicho que lo van a analizar”, consideró Melara.

Por su parte, Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, consideró que la violencia social está afectando el quehacer educativo cada día.

“Esta afección va en crecimiento, (reflejado en) los desempeños de los maestros, las condiciones laborales en que trabajan, el tipo de alumno que tenemos, los procesos de reclutamiento que hacen los grupos organizados en pandillas”, aseguró López.

La propuesta del gremio de docentes ha llegado de forma verbal en dos reuniones del Consejo Nacional de Educación, del cual Bases Magisteriales es parte, así como en encuentros con las autoridades de seguridad.

“Es probable que a partir de la reunión de este fin de semana hagamos la propuesta formal, porque los problemas se van complicando”, aseguró López.

A la fecha, 265 centros educativos están bajo el Plan de Protección Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO