¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


domingo, 29 de mayo de 2011

Aumento enfrenta a padres y docentes



Heydi contreras, alumna del Complejo Educativo J. Alfaro, en Ataco, acondiciona varios pupitres que ya no sirven. El director Rafael Cabrera aseguró que ese rubro ni siquiera lo presupuestan porque de por sí los fondos que les daban ya eran insuficientes.FOTO EDH / cristian diaz


Sábado, 28 de Mayo de 2011
EDH

El incremento salarial que recibirán los maestros ha comenzado a generar descontento entre los padres de familia, quienes resienten que éste sea a costa de reducir el presupuesto a los centros escolares. Tal es el caso del Complejo Educativo Antonio J. Alfaro, de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Rafael Cabrera, director de la institución, aseguró que la medida no sólo se traducirá en deficiencias educativas, considerando que tendrán que prescindir de la compra de materiales y equipos necesarios, también enfrentan una postura "de roce" con los tutores.

Cabrera argumentó que el Ministerio de Educación (Mined) ha despertado ese sentimiento y malestar entre los miembros de las comunidades educativas al señalar, directamente, que los maestros están pidiendo un incremento, y para destinarlo retirarán beneficios a las escuelas.

De hecho, en el memorándum número 288/2011, el director Financiero Institucional del Mined, Robin Ágreda, oficializó la disminución del 10 por ciento de la asignación total de los recursos programados para el presupuesto escolar de la Educación Media.

En el documento detallan que es una medida de austeridad con la finalidad de generar ahorro y así hacer efectivo el incremento al personal docente. "El padre de familia no ve bien eso. Sobretodo cuando uno está limando asperezas por diferentes actividades. La relación se ha vuelto más tensa", reiteró el docente.

El educador indicó que, en la actualidad, a muchas instituciones les cuesta llevar adelante mejoras con la participación de los padres, porque algunos grupos son reacios a brindar apoyo en cualquiera de los sentidos y con esta situación, suman más argumentos negativos.

Por otra parte, Ofelia de los Ángeles Villafuerte, directora del Centro Escolar Doctor Mario Calvo, en Izalco, Sonsonate, explicó que no sólo se enfrenta con el hecho de que ya no podrá dotar de plumones a los profesores de aula, sino también que los docentes, con el fin de desarrollar bien sus clases, se verán obligados a restarle a sus salarios y comprar materiales que Educación tiene obligación de costear.

Lo anterior implica que el aumento salarial que reciban los docentes, al final, será en detrimento de la calidad de los materiales educativos. "Ahora nos vamos a ver más de manos cruzadas. El aumento (al salario) nos va venir a generar gastos como docentes. Es mínimo lo que nos van a aumentar para lo que vamos a tener que sacar ya de forma personal", insistió Villafuerte.

Mientras, algunos empleados administrativos, como la secretaria del centro escolar Francisco Menéndez, de Apaneca, Berta Gloria Cáceres, suman su voces para llamar al Ministerio a dar marcha atrás.

"El Gobierno debe de pensar bien de dónde va a tomar esos fondos (para el aumento)", subrayó. El director departamental de Educación en Sonsonate, Ricardo Castellón, indicó que los docentes deben de saber explicar la situación a los padres de familia, para no crear conflictos con la reducción de los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO