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martes, 31 de mayo de 2011

Gremio de maestros pide más inversión en la educación



» Cuestionan falta de recursos para alfabetizar, para mejorar las condiciones de las escuelas, de la alimentación escolar

Susana Joma Lunes, 30 de Mayo de 2011
EDH

Los docentes agremiados en el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) reclamaron al gobierno del Presidente de la República Mauricio Funes y al vicepresidente y titular de la Cartera de Educación, Salvador Sánchez Cerén, por el bajo presupuesto que se asigna para este rubro, así como la poca claridad sobre el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela.

Manuel Molina, secretario general del Simeduco, expresó que ven con buenos ojos algunas iniciativas gubernamentales, como el paso de los educadores de Educo a Ley de Salario, la entrega de paquetes escolares y el empleo que este generó, pero cuestionan que el Programa de Alfabetización tenga tan pocos fondos y que no se llegue a alfabetizar ni siquiera las cien mil personas, que años anteriores.

Los miembros de la gremial son de la opinión que para 2012 el presupuesto para el área educativa debe incrementarse al 4% del PIB, hasta llegar al 6% a 2014, una meta que aún está por debajo de las necesidades.

El profesor Francisco Zelada, también miembro de la gremial, subrayó que el programa también enfrenta problemas ante el hecho de que el Mined no paga viáticos a los estudiantes que hacen voluntariado en esta área, lo cual no garantiza la asistencia a los círculos de alfabetización.

La lista de las cosas que los docentes demandan que sean atendidas es larga. Piden que no se les recorte el presupuesto a los centros, que se mejore los insumos para el programa alimento escolar como se había conversado en las mesas de negociación, acelerar la entrega de los fondos para pagar a los proveedores de los uniformes.

Junto a esto demandan el inicio de las negociaciones de la revisión salarial que manda la Ley de la Carrera Docente y que debe estar listo para 2012. De igual forma piden que se aclare el tema del subsidio del gas para los centros educativos, debido al alto consumo del ese producto.

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