¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 4 de mayo de 2011

Denuncian docentes de escuelas, Educación sin fondos para pagar zapatos y uniformes




» Temen que les llegue agosto sin concluir la entrega

Los directores de escuela y los profesores avalan la entrega del paquete escolar, pero reconocen que el proceso lleva mucho tiempo. FOTO EDH / archivo

Susana Joma Martes, 3 de Mayo de 2011
EDH

Los esfuerzos de Educación por entregar a tiempo el paquete escolar a los alumnos de los centros escolares públicos se habrían quedado cortos, opinaron ayer los representantes de algunos gremios de educadores.

Manuel Molina, del Sindicato de Maestros y Maestras del Programa Educo (Simeduco), dijo que "el problema es que ya estamos a mayo y no nos han depositado el dinero para los zapatos ni para los uniformes".

El docente, quien funge como director del Centro Escolar Cantón San Francisco, departamento de Cuscatlán, donde atienden 190 estudiantes desde parvularia a noveno grado, explicó que antes de las vacaciones de Semana Santa firmaron los recibos para que Educación les asignara el dinero para el calzado, pero hasta el momento la Cartera de Estado no se los ha desembolsado.

Justo en el discurso de inicios del año escolar 2011, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que los útiles se iban a entregar en febrero, un par de zapatos y el primer uniforme en abril y el segundo en julio.

Sus previsiones estaban basadas en el hecho de que en este segundo año de entrega hicieron cambios que agilizarían la compra: por ejemplo, pedir fondos adelantados al Ministerio de Hacienda, realizar ferias de útiles, de calzado y de telas para que los directores en un día pudieran escoger y firmar contratos sin tener que perder semanas, como ocurrió el año anterior.

Sin embargo, ahora Molina no descarta que a los directores de las escuelas les de el mes de agosto sin concluir el proceso de entrega de zapatos y uniformes a los alumnos.

Esto es porque después que Educación les deposita el dinero (lo cual aún no ocurre) ellos pueden darle el anticipo de 30% a los artesanos, para que éstos compren la materia prima con lo cual van a elaborar los productos y en el caso de los distribuidores para comprarle a las empresas. Eso implica mayor tiempo de espera.

Aunque el educador ve con buenos ojos la iniciativa, considera que "no tiene razón de ser de que el gobierno esté invirtiendo semejante cantidad de dinero, pero el beneficio no les llega a tiempo a los alumnos. Los alumnos sólo van a utilizar los uniformes tres meses, entonces como que se pierde el impacto", opinó.

Aseguró que muchos Consejos Directivos Escolares o Asociaciones Comunales Educativas (ACE) ya no están dispuestas a pedir "fiado" los productos.

Tampoco los proveedores están dispuestos a darlos por adelantado, luego que el año pasado muchos centros que hicieron eso tuvieron problemas para pagar porque a última hora, como estaba por finalizar el año, Educación no les asignó los recursos.

En algunos casos - según añadió el dirigente sindical - el calzado del año anterior se los dieron este año.

Un ejemplo de ello es el Centro Escolar España, en las cercanías de la Universidad de El Salvador, según confirmó una estudiante de la tarde. Del calzado de este año no sabe nada, tampoco del primer uniforme.

La situación no es muy diferente en la comunidad educativa del Centro Escolar República de Argentina, donde atienden 300 niños entre la mañana y tarde.

Luis Mario López, dirigente de Bases Magisteriales y docente de dicha institución, manifestó que hay grupos de estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo de la tarde que se quedaron sin útiles. Mientras están a la espera de los zapatos y de los uniformes.

Este año, el programa de paquetes escolares tiene una inversión $ 75 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO