¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


jueves, 5 de mayo de 2011

Protestan por el atraso de dinero para el calzado



» El Ministerio de Hacienda no habría dado a tiempo los fondos a Educación» Pequeños y microempresarios de calzado escolar han resultado afectados
FOTO EDH / René Rodríguez

Susana Joma Miércoles, 4 de Mayo de 2011
EDH



Las voces de descontento se multiplican por el retraso del gobierno en desembolsar a las escuelas públicas los fondos para comprar los zapatos y el primer uniforme.

Roberto Galileo Zelaya, representante de Ricarfelli S. A. de CV, una de las medianas empresas, que en enero pasado fueron contratadas por los centros escolares para confeccionarles y proveerles el calzado a los estudiantes, expresó preocupación porque como el Ministerio de Educación (Mined) se ha retrasado en canalizar a las instituciones educativas los fondos para cerrar el negocio, ellos se han quedado con las bodegas llenas del producto.

"Nosotros actualmente tenemos ocho mil pares durmiendo el sueño de los justos en la bodega... Tenemos meses de estar preguntando en el Ministerio sobre cuándo van a realizar los desembolsos y nos vienen diciendo que mañana", expresó Zelaya.

El empresario, cuya firma tiene 30 años de funcionar en la capital, afirmó que conoce por lo menos quince colegas suyos, tanto de San Salvador como de Santa Ana que al igual que él se endeudaron para comprar la materia prima para la confección del zapato escolar, pagar personal extra para sacar con prontitud el producto y a la fecha están sin liquidez.

Según explicó Zelaya, entre los afectados están Albert Shoes, Arca S.A. , Industrias Blandón, Calzatura Venus, Industrias Cheguen, Calzado Amandas, Calzado Guerrero, Industrias Gracia, Industrias Rodríguez, Calzado Brendaly.

Así recordó como a inicios de enero el Ministerio de Educación desarrolló las ferias del calzado a nivel nacional, donde los directores, alumnos y padres de familia escogieron el taller o la empresa que les iba a confeccionar las piezas. Esta vez incluso hubo comerciantes, recordó.

"Como después de la feria del calzado ellos dijeron que querían que les entregáramos los zapatos rápido, todo el mundo empezó a fabricar de acuerdo al tallaje que se fue a hacer a las escuelas. Supuestamente el gobierno quería que entregáramos entre enero y febrero el zapato (luego dijeron que en abril). La mayoría hicimos el calzado para tenerlo listo pronto, en la espera de los depósitos (de dinero a los centros)", agregó.

Eso lo corrobora Mauricio Antonio Lara Alfaro, del Calzado Tagat, en Santa Ana: "Ha pasado el tiempo, los desembolsos no llegaron y eso como empresa nos ahogó. No podemos seguir trabajando porque estamos endeudados con los proveedores y gente que habían contratado para hacer más dinámica la producción la han quitado. Algunos han tenido que cerrar por algunos días", resiente Alfaro, quien considera que el año pasado los desembolsos se dieron un poco más pronto y pensaron que este iba a ocurrir lo mismo.

En el caso del Calzado Tagat éste ha hecho contrato con unas veinte escuelas santanecas y tiene aproximadamente tres mil pares en bodega.

Presión sobre directores

La espera también causa desesperación entre escolares y padres de familia. Los directores insisten que la comunidad educativa pregunta todos los días cuándo se les va a entregar lo demás del paquete escolar, es decir el calzado y los dos uniformes, pero ellos ya no saben qué responder.

Dicha inquietud es la que según Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), motivó la protesta que miembros de comunidades educativas desarrollaron ayer frente a la entrada principal del Ministerio de Hacienda, sobre el Bulevar Los Héroes.

La protesta se mantuvo entre las 9:00 y 11:00 de la mañana.

"Nos recibió el administrador (del Ministerio) de Hacienda, pero como el ingeniero (Roberto) Solórzano, viceministro de Hacienda, tuvo conocimiento de la protesta y de que habíamos dejado un documento, me habló por teléfono diciendo que ya estaban solucionando eso, que habían dado la orden de trasladarle los fondos a Educación", declaró Molina, tras finalizar la actividad de calle donde abundaron los carteles con reclamos al gobierno.

No obstante, de allí que la Cartera de Educación asigne los fondos a las oficinas departamentales y éstas a los centros de enseñanza transcurrirán otros días.

Por hoy la presión de los padres y la necesidad de los niños de hogares pobres es tal que algunos directores que el año pasado no quisieron a arriesgarse a tomar de "fiado" los productos esta vez si se vieron forzados a hacerlo, tal es el caso del Centro Escolar Francisco Gamboa, ubicado en la capital.

David Sosa, director del mencionado centro educativo, manifestó que ya entregaron los zapatos porque Educación les dio recibos para 470 pares.

"En vista de que los niños no tenían zapatos este año, me arriesgué. Supuestamente el viernes les vamos a pagar (al proveedor) porque la departamental se ha comprometido hacer el desembolso a principios de mayo", comentó el educador.

Muchos directores que el año pasado se atrevieron a comprar y pagar después el segundo uniforme terminaron con deudas, porque la Cartera de Educación no les desembolsó el dinero. El mismo secretario general de Simeduco aseguró, el pasado lunes, que sabe de casos puntuales en San Pedro Perulapán y Suchitoto, Cuscatlán. La lección también la aprendieron sus proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO