¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


miércoles, 14 de enero de 2015

Simeduco registra amenazas y extorsión contra mil maestros

¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Simeduco registra amenazas y extorsión contra mil maestros


El Ministerio de Educación confirma haber recibido solicitudes de docentes que han pedido traslado de centro escolar.
Gerson Chávez
Sábado 29, noviembre 2014 | 12:00 am
Sindicato pide patrullajes permanentes en los contornos de los centros escolares. /DEM
Sindicato pide patrullajes permanentes en los contornos de los centros escolares. /DEM
En el año lectivo 2014 al menos 1.000 docentes a nivel nacional se vieron afectados por el delito de amenazas y de extorsión. Según el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (Simeduco),  ambos ilícitos fueron originados por miembros de maras y pandillas que delinquen en las inmediaciones de los centros escolares donde los maestros asisten a dar clases.
“Los docentes llegan a nuestras oficinas a denunciar los casos de extorsión o amenazas. Los profesores no necesariamente son agremiados a nuestro sindicato. Las denuncias que se han recolectado son de docentes a nivel nacional y de todos los niveles”, explicó Francisco Zelada, representante sindical.
“Los docentes acuden para buscar una solución a sus problemas que enfrentan con la delincuencia. Sin embargo, cuando les decimos que vamos a interponer una denuncia formal ante la Policía o la Fiscalía no aceptan porque dicen tener temor que los delincuentes se enteren que los han denunciado”, manifestó.
A pesar que en muchos casos no hay denuncia formal de los educadores, esta realidad no es ajena para el Ministerio de Educación.
“Hay un alto porcentaje de docentes que solicitan el traslado a otro centro escolar para evitar ser agredidos por las pandillas”, dijo ayer el titular de Educación, Carlos Canjura, quien aceptó no tener el dato de cuántos traslados se solicitaron este año.

Crímenes contra la comunidad educativa
El fenómeno social de las maras y pandillas no solamente ha dejado docentes amenazados o extorsionados, sino también el asesinato de 10 educadores, denunció Simeduco.
“Es bien lamentable cerrar este año con la muerte de al menos 10 educadores. Es un sector que cada día se ve más amenazado por la delincuencia. No podemos permitir que la delincuencia mine el trabajo de los docentes que solo tienen el objetivo de educar a los salvadoreños”, afirmó.
El año lectivo 2014 también cerró con 38 estudiantes asesinados. El año pasado solamente hubo 32, lo que implicaría un aumento de seis muertes, señaló la gremial.
“Hemos pedido que hayan policías la entrada y a la salida de los centros escolares. Estos lugares son aprovechados por las pandillas para reclutar a estudiantes, vender droga, asesinar a estudiantes o amenazarlos”, dijo Zelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO