¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


lunes, 5 de enero de 2015

Compartimos actividad de Nov. Pasado: "Gobierno pide paciencia ante exigencias de sector docentes"


Laura Bernal/Bryan Avelar | Jueves, 13 Noviembre 2014
Gobierno pide paciencia ante exigencias de sector docente
Foto: Archivo
Educación recibiría aumento presupuestario para 2015, sin embargo, no todo sería para salarios, señalan autoridades.
El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, recordó este jueves que educación, junto a salud y seguridad, sería uno de los rubros que recibiría un aumento presupuestario para 2015, si la Asamblea Legislativa aprueba la propuesta girada por el Ministerio de Hacienda, lo más pronto posible.
De acuerdo a Rodríguez, el Gobierno estaría consciente del  déficit presupuestario en Educación y que está afectando al sector, sin embargó, negó que en los últimos tres años no se les haya beneficiado, como reclamaron múltiples gremiales de docentes que marcharon hoy hacia Casa Presidencial.
De 2011 a 2014, de manera acumulada, los sectores magisteriales habrían recibido un 20 por ciento de ingreso salarial que, a juicio de Rodríguez, fue bastante mayor a la inflación.
El anteproyecto de presupuesto general de la nacional 2015 contempla que sólo educación recibiría 29,4 millones de dólares, sin embargo, Rodríguez descartó que el aumento sea sólo para salarios. 

“Reconocemos que es cierto que hay que dignificar los salarios de los maestros, pero hay muchísimos sectores que tienen salarios que en realidad también son bajos”, insistió el secretario.
En septiembre pasado, gremiales propusieron al MINED un incremento del 20 por ciento al salario de los maestros a nivel nacional, luego del último aumento del 23 por ciento concedido en 2011. No obstante, ese mismo mes el Ministerio de Educación suspendió  la negociación, sin llegar a un acuerdo.
Este jueves, as gremiales de docentes lideradas por el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), exigieron directamente al Gobierno cumplir con el artículo 33 de la ley de la carrera docente que demanda que los salarios de los educadores sean revisados cada tres años.
La revisión salarial que corresponde a este año vencería el próximo 31 de diciembre y debería hacerse efectiva en 2015, sin embargo Rodríguez aseguró  que aún no puede llegarse a un acuerdo cuando no hay fondos suficientes.
“El Gobierno debería instruir a sus ministros para que en realidad cumplan con la ley. No es cierto que no tengan dinero si hoy mismo le entregarán dinero al TSE”, respondió al respecto el secretario general de SIMEDUCO, Paz Zetino.
Representantes de las gremiales se reunieron este mismo día con una comisión gubernamental liderada por Rodríguez, luego que elementos de la UMO impidieron el paso de la marcha hacia Casa Presidencial.
Aunque Rodríguez aseguró que el Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo, docentes reclamaron que agentes de la PNC y de la UMO interrumpieran su libertad de manifestación. 
Según observadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el acuerdo entre el Ejecutivo y las gremiales habría sido marchar desde el monumento al Salvador del Mundo hasta el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). El Gobierno habría prometido anticipadamente no enviar antimotines a la zona.
“Lamentablemente no funcionó de esa forma, ellos están irrespetando el acuerdo, pero estamos mostrando la voluntad para tener una relación lo más civilizadamente posible”, dijo Rodríguez.
El representante del Ejecutivo descartó que durante el primer encuentro llegaran a algún tipo de acuerdo sobre  la posible revisión de salarios para este año. De no hacerlo, a más tardar en diciembre próximo, gremiales amenazaron con suspensión de clases para el año lectivo 2015, incluso recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia.
Exigencia serían “políticas”
La gremial de maestros Andes 21 de Junio fue la única ausente en la cita de este jueves. Israel Montano, secretario general de la misma, aseguró que no participaron porque han visto que sí existe voluntad política por parte del MINED para negociar el aumento de salario y que ésta marcha “tenía una finalidad política y no de reivindicación”
“Esa es una decisión política de Bases Magisteriales que ha llevado a otros sindicatos pequeños, pero con una finalidad política, nosotros hemos acordado una reunión para la siguiente semana en la que acordaremos el porcentaje del aumento para que se incluya en el presupuesto para el otro año”, aclaró Montano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO