Oposición. Los sindicatos de Educación se oponen a que los maestros reciban capacitación los sábados. Alegan que es de los pocos días que tienen para descansar.
Los principales representantes de sindicatos de maestros se mostraron ayer en contra de que la capacitación de los docentes la programen los sábados las autoridades del Ministerio de Educación (MINED).

“Nuestro sindicato no se opone al proceso de capacitaciones anunciado por el Ministerio de Educación; pero rechazamos que se nos impongan las capacitaciones los sábados”, reza una parte de un documento que el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO). Al tiempo que llamó a los agremiados a no asistir al proceso de capacitación impulsado por Carlos Canjura, actual titular de Educación, quien ha dicho que se trata de una de sus principales apuestas al frente del MINED.

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que se trata de una medida que violenta el descanso al que tienen derecho los maestros, según lo determina el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente.

Docentes consultados sobre el proceso de capacitación señalaron que les cuesta creer que se trata de un proceso diferente lo que se ha impulsado antes y que “solo quedan a medias”.

“Los maestros no vamos a esas clases, no es la primera vez que lo proponen; pero la gente empieza por ir y después simplemente ya no va”, dijo Reina Chacón, maestra de una escuela de Cojutepeque.