Gremiales de maestros reiteraron hoy su rechazo a ser capacitados los sábados y a recibir el 5 % de aumento salarial, dos decisiones que tomó recientemente el Ministerio de Educación (MINED).

La Intergremial, compuesta por cinco sindicatos, señala que el porcentaje de aumento salarial ofrecido por las autoridades de Educación se traduce en $28 para los docentes que tienen cinco años de trabajo; $31 para los que tienen 10; y $33 para los que tienen 15 años.

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales,  dijo que con los gobiernos de derecha habían logrado un aumento mínimo de 10 %.

Recientemente, los titulares de Educación dijeron que la ley les ordena revisar el salario de los docentes cada tres año, algo que se cumple en este 2015. Sin embargo,  el ministro de Educación,  Carlos Canjura,  señaló que esa revisión no significa que se deba traducir en un aumento automático.

Los sindicalistas, además,  rechazaron el plan de capacitación docente, pues consideran que viola la Ley de Asuetos Vacación y Licencias de los Empleados Públicos, en tanto el MINED ha señalado los días sábado como jornadas de capacitación.

Las gremiales agregaron que piensan acudir a la Asamblea Legislativa para pedir la interpelación de Canjura por ambas decisiones.