¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


sábado, 3 de enero de 2015

Reyes gastó más de $21 mil en viajes de enero a octubre


Polémica. Sus misiones de "paz" a Palestina y a Suiza para arremeter contra Sala de lo Constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, concluye su mandato el 31 de mayo de este mayo. Al asumir dijo que la austeridad marcaría su gestión. Foto/ Archivo
   

De enero a octubre del año pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, viajó en nueve ocasiones a varios países de Europa, Sudamérica, México y Centroamérica, a un costo de $21,533.12 sólo en boletos aéreos pagados con fondos del Estado, esto sin contar sus giras más polémicas: a Palestina en julio en "misión de paz" y a Marruecos en diciembre.
Lo anterior contrasta con su discurso de asunción al cargo en la legislatura que está por finalizar como presidente del primer Órgano del Estado.
En ese entonces habló de austeridad y de brindar una conferencia de prensa semanal, pero lejos de eso, Reyes esquiva a los medios y no ha escatimado gastos en viajes, tanto es así, que también en 2013 y según un informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Reyes gastó ese año más de $47,666 en pasajes aéreos y viáticos para viajar a diferentes países en 14 "misiones" y por un tiempo acumulado de 59 días.
En 2014 Reyes viajó a Marruecos, tras la publicación de La Prensa Gráfica que lo vincula por medio de la empresa Terrein en la compra de varios terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), con su exasesor legislativo y socio en la compañía, Byron Larrazábal.
Del viaje a Palestina no aparece información en el sitio de Internet de la Asamblea, pese a que Reyes lo efectuó en julio de 2014, y aún cuando la Junta Directiva le autorizó su gira con goce de sueldo.
"Presentes con Palestina¡ El Presidente Mahmoud Abbas agradece al pueblo salvadoreño por toda la solidaridad mostrada", publicó en ese entonces Reyes en su cuenta de Twitter con fotografías junto a autoridades palestinas. También lo acompañó el diputado del FMLN, Manuel Flores.
Este viaje fue objeto de fuertes críticas en las redes sociales. La población cuestionó que el presidente de la Asamblea viajara al Medio Oriente en "son de paz", cuando en el país la violencia y los homicidios abaten a la ciudadanía.
A su regreso, Reyes y Flores brindaron una conferencia de prensa en la que revelaron que ambos viajaron con gastos pagados gracias a la "solidaridad" de la comunidad palestina radicada en el país.
En esa ocasión el presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, Simán Kury, confirmó que ambos fueron invitados por la Autoridad Palestina, lo cual incluyó sus gastos.
Sin embargo, Flores expresó que si bien no obtuvieron dinero de la Asamblea para los boletos aéreos ni viáticos, sí les otorgaron el permiso legislativo con goce de sueldo.
Guillermo Gallegos, de GANA, también confirmó lo anterior, argumentando que se trató de una "misión oficial".
Pero el de Palestina sólo es uno de los cuestionados viajes de Reyes, ya que a pocos días de conocerse que hizo negocios con su exasesor legislativo, Larrazábal, y evitar a toda costa dar declaraciones a los medios privados sobre el caso, decidió ir a Marruecos y a París, Francia.
A Marruecos fue al XXXVI Foro Anual de Parlamentarios por la Acción Global y a la Octava Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Internacional y el Estado de Derecho, que se efectuó en Rabat.
Reyes se fue con varios días de anticipación al evento y posterior a ello, planeaba ir a París para agradecer personalmente la visita que hicieran parlamentarios franceses al país, según lo reveló en su momento, Francisco Merino, del PCN.
Sin embargo, suspendió el viaje y dijo que se regresó para "defenderse" de los "ataques" que, según Reyes, estaba sufriendo de parte de los medios de comunicación, y que desvanecería todas las publicaciones de La Prensa Gráfica que lo relacionan con la adquisición de los lotes.
Nueve viajes en 7 meses
Según el Portal de Transparencia de la Asamblea, entre enero y octubre del año pasado, Reyes realizó nueve viajes a un costo de $21,533.12 a los siguientes países: Puerto Vallarta, Jalisco, de México; Panamá, Rusia; Santiago de Chile; Lima de Perú; Montevideo de Uruguay; Atuntaqui, Provincia de Ibambura, de Ecuador; y Ginebra, Suiza.
Este periódico pidió a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea, los datos de los viajes de Reyes efectuados en noviembre y diciembre de 2014, pero al cierre de esta nota, la información no había sido facilitada.
De acuerdo con los datos publicados en la web legislativa, Reyes viajó del 9 al 15 de octubre de 2014 a Ginebra, Suiza, a la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Al evento lo acompañaron Francisco Merino del PCN, y Karina Sosa, del FMLN. Este viaje también fue objeto de cuestionamientos por parte de sus colegas de otros partidos, ya que Reyes lo usó para pedir que se emitiera un pronunciamiento en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó que los diputados suplentes no gozan de fuero.
El costo de este viaje fue de $4,176.9 y de acuerdo con la tabla de viáticos por misiones oficiales publicado en el sitio web de la Asamblea, Reyes también recibió 450 euros para sus gastos.
Del 26 al 28 de agosto de 2014, el presidente de la Asamblea fue a Montevideo, Uruguay, al Seminario y Taller Parlamentario sobre la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma. El precio del boleto aéreo fue de $1,418.37. Eso aparte de los viáticos que recibió.
Del 29 al 30 de agosto de 2014, Reyes fue a Atuntaqui, Provincia de Ibambura, Ecuador, para atender la invitación del Parlamento Latinoamericano y asistir a las "Reuniones Extraordinarias de la Junta Directiva del Parlatino".
En esta ocasión el costo del boleto fue de $1,571.98 más los gastos de viáticos.
En julio viajó a Lima, Perú, entre el 10 y el 20 de julio, para atender invitación del Congreso de la República del Perú y de la Organización de los Estados Americanos y participar en el "I Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos" y asistir además, al encuentro del Grupo de Amistad Parlamentaria Perú- El Salvador. El costo del viaje fue de $1,983.24.
Del 7 al 11 de junio viajó a Santiago de Chile, para atender invitación del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL, y participar en el evento "Los Desafíos Futuros en Ciencia y Tecnología para América Latina: El Rol de los Parlamentarios". El boleto aéreo costó $1,756.88.
Mientras que del 13 al 20 de mayo de 2014 Reyes fue a Rusia. Este viaje es uno de los más caros que ha pagado la Asamblea de $8,335.37. La misión fue: "atender invitación oficial del Consejo de la Federación Rusa y asistir a reuniones con funcionarios de ese país". (Ver más detalles en cuadros anexos a esta nota).
Se intentó hablar ayer con Reyes pero su asistente, Vanessa Anaya dijo que le llamó al móvil para tener su versión, pero que la mandaba al buzón de voz y que le puso un mensaje, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO