El Ministerio de Educación (MINED) lanzó ayer el plan con el que pretende formar a la planta de docente del sector público, según informó Carlos Canjura, ministro del ramo.

El funcionario dijo que la estrategia iniciará el próximo sábado 24 de enero con la formación de un núcleo de docentes, quienes serán especializados en materias básicas: Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Química, Física y Biología.

La idea de Canjura es que este grupo capacite a su vez a unos 300 maestros por cada especialidad, quienes también compartirán su experiencia en las zonas donde imparten clases hasta completar la capacitación de unos 45,000 docentes que trabajan actualmente en escuelas públicas.

El MINED dijo que la capacitación iniciará con maestros de tercer ciclo y educación media, para después avanzar a la educación básica como a mediados del año.

“Hoy (ayer) estamos lanzando el inicio de un plan agresivo de nuestros docentes. Queremos generarle al país el número de especialistas en las diversas áreas del pensamiento”, dijo Canjura antes de hacer oficial el lanzamiento del plan. El funcionario, además, expresó que con la capacitación de los docentes podría dar un siguiente paso con miras a modificar la formación que reciben los estudiantes de profesorado en las distintas universidades.

Gremiales han cuestionado que las autoridades de Educación planifiquen la capacitación los sábados. Alegan que eso viola su derecho a descansar; sin embargo, el MINED dijo que quienes se oponen deberían valorar si eligieron la docencia como vocación.