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jueves, 29 de enero de 2015

DOCENTES “SUBUTILIZAD@S”: “CACERÍA DE BRUJAS” EN EL MINED

“Hoy necesitamos más escuelas, más cultura, más educación: ¡Son más importantes cien maestros que un blindado batallón…”  se lo decimos cantando, al son del cantautor nicaragüense Mejía Godoy, a los funcionarios del Gobierno que han girado la instrucción de “subutilizar docentes”.
Nosotros partimos del hecho histórico que en El Salvador, la educación del pueblo, nunca ha sido prioridad para ningún gobierno, por su carácter mismo de ser ésta, esencialmente, herramienta de libertad; instrumento de transformación social sobre todo, para los estratos sociales más desposeídos. Siendo nuestro país, colonizado antes, por unos y por otros y gobernado, en los últimos 25 años, por gobiernos   de corte neoliberal, capitalistas y disfrazados algunos, de “izquierdistas”, “socialistas”, etc. “defensores” del pueblo y de la clase trabajadora, nadie debe ignorar que el  Estado es burgués, porque es administrado por burgueses, y los burgueses son enemigos del pueblo, de la clase trabajadora y de la educación, sobre todo, si se trata de la Educación Pública; dicho de otra forma, entre más ignorante sea el pueblo, más fácil será gobernarlo y aprovecharse del esfuerzo de quienes, como dijo, “Che”, “con su trabajo, hacen girar las ruedas de la historia”.
La decisión política de “subutilizar” docentes, tiene a su base, una intención política perversa que se expresa de la siguiente manera:
1)      Privar al docente, del derecho de Estabilidad en el cargo, conquistada con años de lucha, por la que muy caro tuvieron que pagar, en otrora, cientos de profesores que derramaron su sangre por conquistar mejores condiciones de trabajo;

2)   Impactar, psicológicamente en el estado emocional del/la docente, haciéndole creer que no es necesario su trabajo, en el centro escolar donde fue legalmente nombrado,  y que depende de la voluntad de los funcionarios en el poder, la asignación  de su nuevo lugar de trabajo y si le desmejora su condición o no;

3)      Denigrar al profesor,  al manifestarle que si no acepta las órdenes del funcionario, será excluido de la planilla; y, finalmente despedido, porque hay miles de profesores esperando plaza; y

4)      Excluir, marginar o castigar a docentes que no simpatizan con el partido político en el poder o han mostrado una actitud crítica y comprometida,  ante la administración escolar.


 Con la experiencia vivida, consideramos que  el fenómeno de “subutilización”,  no es más que una  actitud de chantaje al magisterio, ante la incapacidad de los funcionarios que desempeñan un rol político-partidario y no un desempeño académico profesional que administre, eficientemente, el recurso humano, sin necesidad de recurrir a acciones violatorias al Estado de Derecho.
En SIMEDUCO no ignoramos el modelo de sociedad que tenemos; una sociedad gobernada por una clase política mediocre; aprovechada; oportunista que no está interesada en apostarle al desarrollo del país; una clase política que  desprecia y ofende al magisterio y que se niega a promover  la Refundación de nuestro Sistema Educativo arcaico y han sopesado aprobar leyes e invertir en enfrentar los resultados de la mala educación, antes que invertir en la prevención, porque eso significa: Más escuelas, más cultura, más maestros, etc. Porque, como dijo José Martí: “Sin cultura, no hay libertad posible”.



                 

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