¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 9 de enero de 2015

Escuela Joaquín Rodezno remueve catorce docentes


Directora argumenta que se debe a la reducción de matrícula que ha sufrido el centro

Escuela Joaquín Rodezno remueve 14 docentes

Pese a que la matrícula en este Centro Escolar no ha terminado aún, el Ministerio de Educación declaró "subutilizados" a 14 profesores de los turnos de la tarde y noche
VER EN MEDIA CENTER >
   

La actividad en el Centro Escolar Joaquín Rodezno, en el centro capitalino, no inició ayer con tan buen pie.
Pese a que la matrícula no ha terminado aún, el Ministerio de Educación declaró "subutilizados" a 14 profesores de los turnos de la tarde y noche.
Lo anterior fue confirmado por la directora de la institución, Gloria Müller Díaz, quien argumentó que la medida obedece a una "reducción de la matrícula escolar".
"Hay un límite en la Ley de la Carrera Docente, artículo 25, que habla que mínimo debe tener 25 alumnos un docente para tener esa plaza y si no se logra cubrir, hay que ponerlo a disposición del Ministerio de Educación. Ese es uno de los problemas que hemos tenido en la Joaquín Rodezno", sostuvo Müller, quien llegó como directora en el gobierno de Funes.
Siete de los profesores declarados subutilizados y que laboran en el turno de la tarde dijeron que ellos fueron notificados sobre la decisión de separarlos de la escuela el 11 de diciembre anterior, a poco de la Navidad.
En esa ocasión la funcionaria les entregó un papel firmado y sellado por ella en su calidad de directora y presidenta del Consejo Directivo Escolar (CDE).
La funcionaria argumenta que si bien la matrícula en el centro educativo ha mejorado en los últimos años, aún no se han logrado cubrir todas las secciones que había anteriormente. Ello, según indica, se debe a la sombra de violencia por maras que pesa sobre la institución y porque también influye el fenómeno de reducción de la población infantil del país.
¿Qué tanto ha pesado la deserción escolar en esta escuela? "Nosotros tuvimos el año pasado mil 144 estudiantes. Terminamos con 800 alumnos, porque hubo una deserción fuerte por amenazas de pandillas, por el riesgo que corrían los jóvenes en el transcurso de sus hogares hacia acá", afirmó Müller Díaz.
Asegura que la situación ha sido tan fuerte que este año por la tarde podrían dejar de cubrir Parvularia y Educación Básica y se quedarían con tercer ciclo y bachillerato.
Según indicó, en los últimos años venían atendiendo grados con menos de la cifra establecida en la ley.
Añadió que el año pasado hicieron múltiples actividades para despertar el interés de los padres y estudiantes. Por ejemplo, ir a parques a entregar volantes y ponerse en el portón de la escuela con una batucada. Así ella dice confiar en que este año se inscriban por lo menos 600 estudiantes. Sin embargo, no está segura de que las actividades de promoción hayan despertado en los padres la confianza para mandar allí a sus hijos.
Sin embargo, los docentes afectados, entre ellos el profesor Carlos Faustino Vázquez, aseguraron que la medida tomada por la directora es ilegal porque el proceso de matrícula escolar termina el 30 de enero próximo y no será hasta entonces cuando se pueda conocer con certeza si las secciones han logrado ser cubiertas.
Los docentes subrayan que la decisión de declararlos subutilizados es un "capricho" de la directora, porque al principio les argumentó que "era una decisión del ministro Carlos Canjura" y que incluye a otras siete instituciones cercanas, pero luego les dijo que era por motivos de reducción de matrícula.
Vásquez dijo que ellos han investigado y en la zona no hay otras escuelas afectadas por este tipo de problemas, tal como la directora les dio a conocer en forma previa.
"Si viniese del Ministerio de Educación, una orden del ingeniero Canjura, con gusto procedemos porque el ministerio nos ha trasladado", agregó otro docente afectado que no quiso ser identificado con su nombre.
Los afectados han buscado la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
De acuerdo con la directora de la escuela, los profesores tienen que presentarse en los primeros tres días, tiempo durante el cual serán informados por parte del área de desarrollo humano del Mined a qué escuelas serán reasignados.
¿Cómo se determinó a quién subutilizar? La funcionaria explicó que en la escuela hay 57 profesores e hicieron una "evaluación" del desempeño y cuáles eran las especialidades que tenían.


"Si hay más especialidades en la escuela, uno tenía que valorar con el Consejo Directivo Escolar quién es la persona que tiene más capacidad para quedarse porque lamentablemente el empleado público muchas veces se acomoda y con estos 14 maestros tuvo que haber una evaluación bien minuciosa", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO