¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 8 de marzo de 2011

Gremiales docentes se unen para negociar



Educación instó a los maestros a ser responsables y no amenazar con paralización de clases, como anunciaron.

Escrito por German Rivas
Martes, 08 marzo 2011
LPG




Las cinco gremiales de maestros en el país se concentraron ayer en horas de la mañana frente a Casa Presidencial para exigir al Ejecutivo que se retomen las negociaciones por el incremento salarial del 6% y 10% al sector público y el que concierne al escalafón.

Pero lo novedoso no fue la exigencia, que han sostenido desde el año pasado, sino la unión de fuerzas que dicen ocurre tras 10 años de una “virtual” separación.

De hecho, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de EDUCO (SIMEDUCO) han realizado acciones de presión por separado –marchas, suspensión de clases y protestas–, y han llegado incluso a demostrar sus diferencias con señalamientos mutuos durante el proceso de negociación con el Gobierno.

“Las cinco gremiales, por primera vez en 10 años, nos hemos logrado poner de acuerdo en que la última propuesta que se presentó en Casa Presidencial la asumimos como la única viable y aceptable. Hemos tomado la decisión de actuar de manera unificada”, afirmó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.

Por su parte, Israel Montano Osorio, secretario general de ANDES 21 de Junio, señaló que el proceso de negociación no debe tener más largas, por lo que urgió al Gobierno a convocar a una quinta reunión para continuar abordando el tema del incremento salarial.

“A otros sectores se les resuelve con más facilidad, eso hace a los gremios ponernos de acuerdo y decirle al Gobierno que no podemos seguir desgastándonos en este proceso”, manifestó Montano.

Las otras gremiales que se unieron a las mencionadas son el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (CODINES) y SITADMES.

De no tener respuesta, los dirigentes aseguraron que convocarán a una suspensión de clases por dos días a escala nacional, anuncio que fue cuestionado por el vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

“A los maestros les toca también la responsabilidad con los alumnos. Creo que en última instancia deben recurrir al paro, porque son procedimientos que pueden hacer uso, pero no creo que es conveniente estar usando el paro como amenaza”, dijo el vicemandatario.

A su juicio, se pudiera justificar un llamado a suspensión de actividades si la mesa de negociación estuviera “rota”, lo cual no ha ocurrido.

Hasta ayer las gremiales seguían esperando la convocatoria para realizar la quinta jornada, en la que esperan se planteen por ambas partes propuestas concretas a las demandas.

Sánchez Cerén reiteró que el compromiso adquirido públicamente por el Gobierno es aplicar los incrementos del 6% y 10% a partir de julio, por falta de recursos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO