¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 25 de marzo de 2011

A 31 años del cruel asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero



Jueves, 24 de Marzo de 2011 21:59

TELESUR.
Con una misa oficiada en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia, ubicada en la colonia Miramonte de San Salvador, cientos de salvadoreños dieron inició la mañana de este sábado a las actividades conmemorativas del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 27 años mientras oficiaba una misa en el lugar.

El 24 de marzo de 1980 un disparo en el corazón de un francotirador, calló la voz que en la víspera se había alzado firme para pedir a los militares: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

Romero denunciaba desde el púlpito de la iglesia las injusticias contra la población y la represión de que eran objeto miles de salvadoreños.



Luego de la celebración religiosa en la capilla La Divina Providencia, seguidores del obispo asesinado realizaron una peregrinación hasta la Cripta de Catedral Metropolitana, donde entonando cánticos, portando rosas rojas y pancartas en las que se leía "Monseñor Romero Vive" y "San Romero Mártir", los fieles visitaron los restos de Romero.

"Más que católicos, bautistas o luteranos somos cristianos. El amor que el mostró durante su vida y hasta su muerte, es lo que nos convoca ahora aquí", dijo el pastor luterano reverendo Héctor Hernández, durante la manifestación.

"El legado de monseñor Romero ya trascendió las fronteras en todos los sentidos, él adquirió carácter universal", agregó.

El postulador de la beatificación de arzobispo ante la sagrada Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, monseñor Rafael Urrutia, declaró que "el proceso va como debe ir, sabemos que se están estudiando los escritos de monseñor Romero en su período de Arzobispo".

Urrutia señaló que el estudio de sus escritos ya estuvo en las manos del actual papa Benedicto XVI, quien habría dicho que están de acuerdo a la doctrina de la iglesia.

El inicio del proceso de beatificación del prelado fue finalmente aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue "un mártir de la iglesia, asesinado por su fe cristiana". Actualmente, la Congregación para la Causa de los Santos analiza la tesis del martirio.

Al concluir la guerra civil de 12 años, una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas concluyó que el extinto mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte (grupos paramilitares de extrema derecha) y del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ordenó el asesinato. También determinó quienes fueron los cómplices y los ejecutores.

Pero los responsables nunca serán llevados a juicio porque horas antes de que saliera el informe de la Comisión en 1993, el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), decretó una amnistía para todos los que fueran señalados como responsables de masacres y asesinatos durante la guerra (1980-1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO