¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 8 de marzo de 2011

Educación les pide "responsabilidad", Maestros amenazan con huelga si gobierno no discute aumentos




» Quieren un incremento del 6 y 10 por ciento, de enero a diciembre
cinco gremiales de docentes se concentraron frente a Casa Presidencial, ayer, para exigir les suban los sueldos. FOTO EDH / Leonardo González


Ivonne Vásquez Lunes, 7 de Marzo de 2011
EDH

Por segunda vez en lo que va del año, los maestros de las escuelas públicas amenazaron con huelga. Ayer, docentes agrupados en Bases Magisteriales, Andes 21 de Junio, y el Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco), el Consejo de Directores de Institutos Nacionales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores administrativos y docentes del Ministerio de Educación de El Salvador amenazaron con paralizar labores en los próximos días si el Gobierno no se reúne con ellos esta semana para discutir el aumento salarial del gremio.

Los dirigentes dijeron que su unión es histórica y que con ella persiguen que el aumento de salario sea retroactivo desde enero de 2011 para bienestar de toda la comunidad docente. Sin embargo, el Gobierno informó que el beneficio será vigencia en la fecha en la que lleguen a un acuerdo.

"Mantenemos nuestra posición en conjunto. Buscamos el incremento del 6% y 10% de los salarios desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año", afirmó Luis Mario López, secretario General de Bases Magisteriales.

Su opinión fue respaldad por Israel Montano, secretario general de Andes 21 de junio, y Manuel Molina, secretario de Simeduco.

Montano agregó que su petición representaría una erogación de $26 millones, pero que el Ministerio de Educación (Mined) dice tener sólo $13 millones para seis meses de incremento salarial. "Nosotros como gremio cedemos para que los otros $13 millones sean entregados el mes de diciembre de 2011, en forma retroactiva", recalcó el representante de Andes 21 de Junio.

Para ellos, mediante esta acción, el Gobierno estaría cumpliendo a cabalidad el artículo 34 de la Carrera Docente, que reza: "Todo incremento salarial decretado para el sector público, deberá aplicarse al sector docente independientemente de cualquier aumento obtenido de conformidad con el artículo anterior".

Unos 30 maestros se concentraron por más de hora y media frente a Casa Presidencial, sin perjudicar el tráfico, para hacer pública su postura de forma pacífica. No obstante, agentes de Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se hicieron presentes en los alrededores para evitar cualquier disturbio.

Al respecto el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, llamó al gremio "a ser responsables", porque consideró que el país ya tiene muchas amenazas.

Agregó que entendería esa posición negativa si la negociación estuviera rota, pero la mesa en donde los profesores han presentado sus propuestas sigue abierta.

"No creo que sea conveniente estar usando el paro como amenaza", destacó el vicepresidente. "En esa mesa quedamos en el compromiso de que ya ellos hicieron una propuesta de que se incremente el 20% del salario y que en ese 20% van dos derechos que ellos tienen según la ley general de educación", agregó.

No obstante, Sánchez sostuvo que el Gobierno está obligado a revisar sí existen los recursos suficientes como para cumplir a las demandas del gremio.

Según el ministro de Educación, los maestros han unido el 6% y 10% del incremento para hacer un monto total de 20% y esto deberá pagárseles a partir de 2012. Pero "primero se les debe de aplicar el incremento del 6 y el 10%, y ellos piden que se les pague este año", declaró Sánchez.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha declarado que las peticiones de los docentes no pueden cumplirse a partir de julio. El Mined se ha comprometido a ahorrar $10 millones, pero el incremento total es de aproximadamente $27 millones.

Cerén aceptó que los maestros tienen los peores salarios y recibe una gran responsabilidad que es la de educar. Por lo tanto, para mejorar la calidad de la educación se tiene que mejorar la situación salarial de los mismos.

Pero recalcó que ellos sabían que la reunión que solicitan no tiene fecha y por eso se sorprendió con la amenaza. "Una cosa es que se les dijera que no hay incremento y eso nunca se les ha planteado. Estamos trabajando la respuesta", resaltó Cerén.

El gremio, por su parte, aún no ha dado fecha para el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO