¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


viernes, 18 de marzo de 2011

Bases Magisteriales convoca a huelga el lunes




Gobierno y docentes aún no firman compromiso salarial

» Andes 21 de junio dice que hay un compromiso verbal con el gobierno, pero los otros gremios tienen desconfianza

dirigentes del gremio Bases Magisteriales denunciaron que ellos no han sido notificados oficialmente de que el gobierno concretará a los docentes el incremento de salario del sector público.FOTO EDH / douglas urquilla


Susana Joma Jueves, 17 de Marzo de 2011

Luego de cinco reuniones entre el gobierno y las gremiales de educadores, las partes aún no tienen firmado ningún compromiso que garantice que el magisterio también será beneficiado con el incremento salarial de 10 y 6 por ciento que el Ejecutivo aplicó al sector público desde enero pasado.

En este momento lo único concreto es que los gremios de educadores Andes 21 de Junio, Bases Magisteriales y Simeduco, que en los últimas semanas habían logrado unirse para pedir que el beneficio fuera pagado de forma retroactiva, volvieron a distanciarse. Eso ocurrió tras el último encuentro que se realizó el 14 de marzo y donde llegadas las 5:00 de la tarde Bases decidió retirarse de la mesa porque no había nada concreto de parte del gobierno. Quince minutos después se retiró Simeduco.

Las cosas han llegado al punto que Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, convocó ayer a los docentes a participar en una suspensión de labores para los días 21 y 22 de marzo, en protesta porque no se ha llegado a un acuerdo escrito.

No obstante, Israel Montano, su similar en Andes 21 de junio, pidió ayer a los maestros no acatar la medida de presión propuesta por Bases. Y es que Montano asegura que la noche del 14 recibió una llamada de uno de los representantes de Casa Presidencial, quien le aseguró que el Presidente de la República, Mauricio Funes, había aceptado la propuesta de dar el aumento retroactivo.

Oscar Melara, sindico de la directiva de Codines, organización que ha tratado de mantenerse neutral, explicó que como a la 7:40 p.m. del 14 recibió una llamada de Montano en la cual le informaba de que había un acuerdo.

El hecho de que los personeros del gobierno no notificaron formalmente eso a cada uno de los otros gremios y que además no hay nada escrito ha sembrado la desconfianza en Bases, Simeduco y el mismo Codines, sobre todo porque desde el seno de los otros gremios se insiste en que Andes, por motivos políticos, tiene sintonía con el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Desde Bases, Luis Mario López advirtió la intención de Montano de acceder a una diputación del FMLN por San Miguel, en calidad de propietario. No obstante, el dirigente de Andes lo desmintió y aseguró que López quiere desestabilizar.

Las dudas de Bases persisten porque con anterioridad han llegado a acuerdos verbales con el gobierno y al final éste cambia su posición. Israel Montano, de Andes 22 de Junio, dijo que el incremento que surgió para el sector público será aplicado a todo docente.

En un comunicado emitido ayer, Andes sostiene que, a partir del 10 de julio de este año, se aplicará el 10 por ciento de aumento a los educadores que tienen ingreso de entre $300 y $600, y del 6% a quienes tienen un ingreso de $601 a mil dólares. Además, expone que el pago del primer semestre será retroactivo y se hará en diciembre de este año.

Montano aseguró que tiene confianza de que el compromiso entre los gremios docentes y el gobierno será suscrito posterior a la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, Bases sostiene que no hay garantías.

Melara, de Codines, también tiene dudas en el sentido de que una de las peticiones que ellos han hecho es que todo quede firmado, y si bien han insistido que la mejora sea para todos los docentes, no hay certeza de si este englobará a los docentes de plaza hora clase.

El miércoles el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, posterior a una ceremonia con la embajada de Japón, expresó que ellos propusieron pagar ese aumento una parte en 2012, otra en 2013 y en 2014. Justo lo que molestó a Bases y provocó su retiro.

Cerén sostuvo que sin la presencia de Bases Magisteriales, las otras gremiales plantearon que se pagara el 6 y 10%, una parte en julio y otra en diciembre, "y seguir negociando para pagar posteriormente el 20 por ciento". Pero esa propuesta ya estaba en la mesa desde hace días. El ministro dijo que como gobierno trabajan en esa última propuesta que ha dado Andes, Simeduco y Codines, que son las organizaciones que se quedaron en la mesa y con las cuales, dice, continuarán negociando. El mismo miércoles, el gobierno, a través de la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que hará un esfuerzo extraordinario para pagar el aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO