¡NACIMOS PARA VENCER!

NI MALTRATOS, NI HUMILLACIONES, NUNCA MÁS !!!

Escríbenos a info@simeduco.org; y a simeduco@yahoo.es Síguenos en facebook y en twitter:@SIMEDUCO y visita nuestra página Web: www.simeduco.org
REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL:
Secretario General, Licdo. Francisco Zelada: Tel. 76830292;
Secretario de Organización y Estadística, Licdo. Joaquín Orellana: Tel. 76829982; y
Primer Secretario de Conflictos, Prof. José Daniel Rodríguez González: Tel. 76830679.

DIRECCIÓN: Central Sindical Independiente CSI, 23 Calle Pte. Pje. 3, No.1216, Colonia Layco, San Salvador.
“Trabajo, Organización y Lucha".


martes, 14 de diciembre de 2010

Simultáneo a la absorción de docentes Modificarán el sistema de salud magisterial



» Abrirán cerca de 20 policlínicos en la capital y el interior


Un policlínico estará en el pasaje Dr. Mario Romero Albergue, casa 134, entre el bulevar Héctor Silva y el bulevar Tutunichapa. FOTO EDH/ rene rodriguez
ÚLtimos comentarios sobre la nota


Susana Joma
Martes, 14 de Diciembre de 2010

Las autoridades del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) anunciaron ayer que en enero, cuando se produzca el ingreso de más de siete mil docentes Educo a ese sistema, empezarán a abrir veinte policlínicos y 54 consultorios.

El ISBM brinda servicio de salud a los docentes y a sus familias. Por ello, los policlínicos estarán distribuidos en distintos puntos de la capital y el interior del país para cumplir con esa misión.

Rafael Coto, director del ISBM, indicó que esto implica que ya no contratarán médicos generales independientes para que presten sus servicios a los afiliados y a sus familias, como ocurrió desde la formación del instituto. Desde enero, el ISBM tendrá sus propios médicos y enfermeras quienes laborarán en los centros aún por abrir y equipar.

La entidad contratará alrededor de 120 médicos generales con todas las prestaciones de ley. Ellos devengarán un salario de mil cien dólares. El funcionario expresó que este año contaron con un presupuesto de $37 millones de dólares, que para 2011 se elevaría en cuatro y medio millones como resultado de la absorción de los maestros de Educo.

"Nosotros hemos reforzado el presupuesto con cinco millones y medio de dólares más. De manera que, al modificarse el presupuesto estaríamos hablando de un presupuesto de ejecución del orden de los $46 a $47 millones. En principio, los policlínicos funcionarán en las cabeceras departamentales", detalló.

Estos centros darán atención primaria de salud, lo cual incluye control de presión arterial, control de peso y detección de procesos febriles. Además, en tiempos de emergencia a causa de epidemias, apoyará al Sistema Nacional de Salud tal como lo establece la normativa.

"Tendremos, en la mayoría de los policlínicos, camas de observación para atender enfermedades menores: (infecciones) gastrointestinales y respiratorias. Además, en cada policlínico habrá un sicólogo, que también será trabajador del ISBM y dará consejería a los docentes", añadió. También adelantó que esto les permitirá dispensar medicinas para enfermedades crónicas sin necesidad de contratar a las farmacias. Considera que esto les reducirá los costos, pero no precisó en cuánto.

Explicó que antes las medicinas para diabetes, hipertensión y otras las proveían las farmacias, pero ahora que el ISBM ha asumido la compra del medicamento, las farmacias sólo cobran por la distribución y el instituto se ahorra alrededor de $900 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉJANOS AQUÍ TU COMENTARIO